06 abr 2020 , 04:45

Sentencia de Caso Sobornos 2012-2016 se conocerá este martes

La audiencia se instalará a las 10 de la mañana de este martes 7 de abril.

A las 10 de la mañana de este martes los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela tomarán sus puestos en la sala de audiencias del octavo piso del edificio de la Corte Nacional de Justicia y leerán la sentencia del Caso Sobornos 2012-2016. En esta diligencia están involucrados el expresidente Rafael Correa, el ex vicepresidente Jorge Glas, otros 9 funcionarios y exfuncionarios públicos y 10 privados, entre ellos varios accionistas de empresas contratistas del Estado.

 

En esa sala solo estarán otras 10 personas como la fiscal, el procurador, los defensores de Laura Terán y Pamela Martínez y el personal de apoyo de la corte.

 

Otras dos salas se adecuaron en el mezanine del edificio, en donde se seguirá la lectura por video conferencia. En una entrarán 9 personas, ahí estarán los defensores de los exfuncionarios, mientras que en la otra se ubicarán 8 personas, como los defensores de los contratistas involucrados. 

 

Otro espacio estará habilitado en la Corte de Justicia de Guayas en donde seguirán la diligencia 9 personas más. 

 

La Corte Nacional de Justicia emitió un protocolo de bioseguridad, para el ingreso a cada espacio habilitado, cada participante pasará por un chequeo mèdico y deberá hacerlo usando guantes y mascarilla y estarán ubicados con distancia de mínimo un metro entre ellos. Además, el tribunal dispuso que quien no quiera asistir físicamente podrán conectarse vía telemática desde sus domicilios.

 

Antes de reinstalar la audiencia el tribunal se tomó 33 días para analizar las pruebas exhibidas durante el jugamiento a los 21 procesados en el caso en el que se los acusó de  participar de un mecanismo que recaudaba fondos para las actividades de Alianza País a cambio de contratos con el Estado. 

 

Por eso la Fiscalía solicitó se sentencie con ocho años de prisión a 17 de los acusados, que se imponga el 10% de la pena a Pamela Martínez y Laura Terán quienes fueron cooperadoras en el caso y que se libere de responsabilidad a Jamil Masuh por falta de pruebas

Noticias
Recomendadas