02 abr 2020 , 11:10

COVID-19 en Ecuador: 120 muertos y 3163 casos confirmados

Guayas sigue siendo la provincia con más contagios, reporta 2243 casos.

La mañana de este jueves 2 de abril, el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, anunció que según el último balance con corte hasta las 10h00, se registran 120 muertos por COVID-19 (Coronavirus) en Ecuador, aunque se reportan también 78 fallecidos probables, 3163 contagiados con examen de diagnóstico, 3302 sospechosos, 3139 descartados y 65 casos dados de alta de hospitales. 

Guayas sigue siendo la provincia con más casos positivos, con 2243 contagios, le  sigue la provincia de Pichincha con 259 y Azuay con 99 casos. 

Los Ríos con 131, Manabí 61, El Oro 56, Cañar 53, Santa Elena 44, Sucumbíos 27, Loja 27, Bolívar 26, Santo Domingo de los Tsáchilas 24, Chimborazo 24, Imbabura 16, Tungurahua 12, Cotopaxi 12, Esmeraldas 11, Morona Santiago 10, Galápagos 10, Carchi 7, Pastaza 7, Zamora Chinchipe 2, Orellana 1 y Napo 1.

 

Guayas concentra el mayor número de muertes: 82. Después, está El Oro con 10 muertes, Los Ríos con 6 muertes, Pichincha con 5 muertes, Santa Elena con 4 muertes, Azuay con 4 muertes, Cañar con 2 muertes, Manabí con 2 muertes, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Sucumbíos e Imbabura registran una muerte por provincia. 

 

Del total de casos confirmados, el 55% (1730) pertenece al sexo masculino; el 45% (1433) al sexo femenino. En cambio, son tres grupos etarios los que encabezan los picos de contagio en el país: de 20 a 49 años (1905 casos), de 50 a 64 años (796) y de 65 en adelante (352).

 

 

 

El COE Nacional por disposición del presidente Lenín Moreno, anunció nuevas medidas para este mes de abril y mayo: 

  • Suspensión de clases durante todo el mes de abril.
  • Suspensión de la jornada laboral presencial hasta el domingo 12 de abril.
  • Suspensión de transporte internacional e interprovincial de pasajeros todo el mes de abril.
  • Prohibición de circulación de personas naturales entre provincias.
  • Suspensión de eventos masivos y espectáculos públicos durante abril y mayo.
  • Obligación de todas las autoridades de los GAD (alcaldes, prefectos, etc.) de acatar las resoluciones del COE nacional.
  • Extensión de permisos y salvoconductos que garanticen los servicios de salud, seguridad, alimentación, servicios básicos, sectores estratégicos, servicios financieros, comunicación y prensa, y cadenas de exportación.
  • Habilitación de la herramienta SOS COVID para identificar zonas de riesgo por aglomeración.
  • Habilitación de un semáforo con restricciones según las provincias que estén en rojo, naranja o verde, desde el 13 de abril del 2020. 

La directora de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, comentó que partir del 13, las restricciones se aplicarán según el grado de contagios de cada provincia, a través de un semáforo con colores rojo, naranja y verde. Explicó que la intención es "establecer una diferenciación de medidas de acuerdo a la dinámica o capacidad de respuesta". Guayas, Pichincha, El Oro y Manabí son las provincias con más casos confirmados de covid-19.

Ocles aclaró que hay una sala situacional que evalúa las condiciones de cada provincia junto al informe del Ministerio de Salud Pública. Los dos factores se tomarán en cuenta para establecer las medidas por provincia.

 

Las provincias con color rojo tienen mayor dificultad y tienen que mantener una serie de restricciones. Las provincias con color naranja o verde tienen menos contagios y las medidas serán diferentes.

 

Por otro lado, sobre las pruebas de dianóstico rápido, el viceministro de Salud, aseguró que "Todavía nos falta desarrollar capacidad para tener más pruebas, el lunes en Guayas estará la máquina de PCR que permitirá procesar 1400 pruebas diarias. Cuando lleguen las pruebas rápidas se permitirá hacer un tamizaje masivo y esto ayudará a mejorar la curva".

 

Además, dijo que ya se han abierto partidas presupuestarias para la contratación de 700 profesionales de salud. La convocatoria nacional está hecha. 

 

 

Noticias
Recomendadas