01 abr 2020 , 09:47

Prensa internacional destaca la crisis sanitaria que atraviesa Guayaquil

Han hecho eco de las denuncias por los muertos sin recoger en la ciudad.

"Guayaquil es la Wuhan de Ecuador", señala una publicación del diario El País de España sobre la crisis sanitaria que vive la ciudad, la más afectada por el coronavirus en todo el país.

El artículo destaca las denuncias de ciudadanos que han pedido que los cuerpos de sus familiares sean recogidos. 

"Guayaquil es el prisma que revela la desesperación de la población por los fallecimientos de sus seres queridos y la incapacidad de las autoridades para actuar a tiempo", indica la noticia difundida este miércoles 1 de abril. 

 

Hasta la tarde, el Servicio de Gestión de Riesgos mostraba que desde el 29 de febrero 98 personas han muerto por el COVID-19; sin embargo, desde esta semana el Gobierno ha reconocido otros "fallecidos probables" por el nuevo virus. El último balance reconoce 76 muertos en esta última categoría. 

 

El presidente de BanEcuador, Jorge Wated, quien fue asignado por el mandatario Lenín Moreno para tramitar el destino de los cadáveres en el Puerto Principal, dijo en una entrevista con Ecuavisa que "hay acumulación de gente fallecida en diferentes hospitales que han sobrepasado su capacidad".

 

Y es que los cadáveres no solo corresponden a personas que tuvieron o fueron sospechosas de coronavirus, también hay fallecidos por otros motivos, pero ni las funerarias ni las autoridades se dan abasto.     

 

En algunos casos se ha denunciado que los cuerpos llevan hasta cuatro días dentro de una vivienda.

 

Wated aseguró que entre este martes y miércoles se iban a recoger 115 cuerpos. 

 

Diario El Universo destacó ayer (31 de marzo) que habían cadáveres abandonados en veredas. En la foto de portada aparece un cuerpo embalado en la calle Pedro Carbo, afuera de una reconocida cafetería, en pleno centro de Guayaquil. 

 

Además de El País de España, otros medios internacionales han hecho eco de la problemática que vive la capital de Guayas.  

 

El portal web de la BBC destacó este 1 de abril, la desesperante situación que viven los guayaquileños. Este medio señala que en Guayaquil existe "un colapso en el sistema funerario". 

 

El medio alemán Deutsche Welle (DW) titula: "La ciudad de Guayaquil, desbordada, no puede ni enterrar a sus muertos". 

 

Mientras El Tiempo de Colombia señala: "Guayaquil no tiene cómo enterrar sus muertos en medio del coronavirus". 

Noticias
Recomendadas