30 mar 2020 , 07:05

La virgen de El Panecillo rinde homenaje a médicos que combaten COVID-19

La estatua lució los colores del servicio médico y otras instituciones públicas.

La icónica Virgen de Legarda, uno de los monumentos más grandes de Suramérica y que domina la capital ecuatoriana desde el cerro Panecillo, se vistió la noche de este domingo con las imágenes de las entidades que se encuentran en la primera línea del control a la epidemia del coronavirus.

 

La inmaculada estatua, de 41 metros de altura desde su base, lució pintada con luces de colores que reflejaron los estandartes de varias instituciones públicas y del servicio médico nacional de Ecuador.

 

Se trata de una iniciativa de dos jóvenes que forman parte de una empresa tecnológica, "Enigma Sistemas", y que se propusieron elevar así el ánimo de los ecuatorianos.

 

En la fachada del gran monumento se proyectaron luces de colores que generaron imágenes como los escudos de Quito, del Ayuntamiento capitalino, la Policía, las Fuerzas Armadas, la ciudad de Guayaquil -la más afectada por la epidemia-, la Federación de Médicos y el escudo de armas de Ecuador, entre otros.

 

El gerente de "Enigma Sistemas", Israel Berrazueta, comentó a Efe que el objetivo de su acción es "elevar el ánimo de la gente en estos tiempos de aislamiento" obligatorio, al que ha sido sometida toda la población para evitar la propagación del COVID-19.

 

Comentó que para "pintar de colores" a la imagen de la Virgen de Legarda han usado el programa "Cinema 4D" y que la proyección se ha hecho con el sistema "Arena".

 

Berrazueta enfatizó en que esta no es una actividad con fines de lucro y que, más bien, han tenido algunos problemas para la proyección, por la serie de trámites y permisos que se requieren.

 

Recordó que el pasado viernes ya proyectaron el escudo nacional, pero que no pudieron hacerlo con otras imágenes debido a la lluvia que cayó esa noche sobre la capital.

 

Berrazueta mencionó que la proyección la realizan con un equipo instalado muy cerca del monumento, donde también han llevado un parlante para "alegrar la noche".

 

El objetivo, dijo, es dar ánimo a la población pero sobre todo alentar la personal sanitario y de las fuerzas de seguridad, que han redoblado sus esfuerzos para atender la emergencia sanitaria provocada por al expansión del coronavirus en Ecuador.

 

El joven empresario aseguró que, si logran superar los trámites que se les exigen mantendrán la proyección durante varias noches.

 

El monumento de la Virgen de Legarda también suele ser adornado en la época navideña, cuando se recrea un pesebre gigante.

 

Según las autoridades ecuatorianas, hasta este domingo se han registrado 58 personas fallecidas por el COVID-19, existen 1.924 casos positivos y 2.869 están bajo sospecha de haber contraído la enfermedad.

 

En Ecuador rige un Estado de excepción y de aislamiento domiciliario masivo y obligatorio, como estrategia para tratar de frenar la expansión del contagio.

 

Además, se ha aplicado un toque de queda de quince horas diarias que va desde las dos de la tarde hasta las cinco de la mañana y rige también una restricción a la circulación de vehículos, con base en los últimos números de las matrículas de registro.

 

Las restricciones exceptúan a vehículos con salvoconducto que cumplen actividades básicas relacionadas con la atención de salud, seguridad, abastecimiento de alimentos, medicamentos y exportaciones.

 

También se ha regulado el ingreso de personas en horarios permitidos a supermercados y farmacias.

 

El pasado 11 de marzo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó la emergencia sanitaria en todo el país para intentar frenar la expansión del contagio del coronavirus. EFE

 

Noticias
Recomendadas