29 mar 2020 , 09:38

Instalaciones de minera china en Morona Santiago fueron destruidas en acto vandálico

El proyecto, que será explotado a cielo abierto, se encuentra en fase de exploración.

El campamento de la minera china Explortcobres (EXSA), a cargo de un proyecto cuprífero en la Amazonia ecuatoriana, fue "incendiado y destruido" de manera intencional, informó el sábado el ministerio de Energía y Recursos No Renovables.

 

La destrucción de la base del proyecto San Carlos Panantza, ubicado en la provincia de Morona Santiago (sureste), fue constatada por técnicos de la estatal Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), agregó la cartera en un comunicado, sin precisar si hubo enfrentamientos y víctimas.

 

"Las instalaciones fueron incendiadas y destruidas. Además, se constató que durante estos sucesos, personas no identificadas sustrajeron objetos y equipos de valor", señaló.

 

El proyecto, que será explotado a cielo abierto, se encuentra en fase de exploración avanzada y tiene reservas estimadas de 6,6 millones de toneladas de cobre. 

 

Comprende un área de 37.700 hectáreas y su desarrollo es rechazado por una comunidad indígena de la provincia de Morona Santiago, fronteriza con Perú.

 

El ministerio rechazó "los actos vandálicos y la destrucción de la propiedad privada", así como el "irrespeto del estado excepción", decretado por el gobierno de Ecuador hace dos semanas ante la pandemia del coronavirus, que deja más de 1.800 contagiados, incluidos 48 muertos, en el país.

 

Ecuador inició en 2019 la minería a gran escala con la explotación del yacimiento Mirador del consorcio chino CRCC-Tonguan, con reservas por 3,2 millones de toneladas de concentrado de cobre, y Fruta del Norte, a cargo de la canadiense Lundin Gold y con 9,6 millones de toneladas de oro. Ambos campos están en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste y limítrofe con Perú). 

 

Ecuador prevé que la minería aporte el 4% al PIB nacional en 2021 frente al 1,6% actual (equivalente a 1.760 millones de dólares).

 

Noticias
Recomendadas