28 mar 2020 , 05:14

15 mil pruebas disponibles para COVID-19 en Guayaquil, Quito y Cuenca

Según el último balance, se mantienen los 48 muertos por coronavirus en el país.

La tarde de este sábado 28 de marzo, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que la cifra de muertos por COVID-19 se mantiene en 48 según el último balance de las 17h00. También se reportan 1835 casos confirmados y 2100 casos descartados.

 

 

SISTEMA DE SALUD

 

El ministro de Salud comentó que existen 15 mil pruebas disponibles para COVID-19 en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de Guayaquil, Quito y Cuenca. Mientras que 200 mil pruebas llegan la próxima semana al país. 

 

Aclaró que en Guayaquil, una de las ciudades con más afectados "no hay saturación de las camas hospitalarias", y explicó que los centros hospitalarios del Guasmo y Monte Sinaí han sido destinados para que atiendan a pacientes con la afección. Los pacientes que se encontraban en los dos antes mencionados, fueron trasladados al Hospital Guayaquil.

 

"Se han destinado 75 millones para la repotenciación de unidades críticas en todo el país. Tenemos suficientes trajes de bioprotección para el personal de salud", dijo Zevallos. 

 

"Hay esquemas muy especificos para solicitar la prueba. Si es que yo no he estado en contacto con una persona confirmada con el diagnóstico de coronavirus yo no necesito hacerme esa prueba, porque va a salir negativa tanto la prueba rápida como la prueba PCR", explicó.

 

Además, Zevallos aclaró que existen dos grupos que sí deben hacerse la prueba, el personal de salud y los miembros de la fuerza pública que están trabajando en las calles, ya que se encuentran expuestos al virus.

 

EVOLUCIÓN DEL VIRUS

 

Sobre los contagios del virus en Ecuador, el ministro de Salud comentó que es muy importante que tengamos en cuenta que "Este es un virus desconocido que se comporta de forma diferente según evoluciona. Este virus es el mismo que estuvo en China, Corea del Sur, Europa y en Ecuador, pero se comporta de una manera diferente, que este es un virus desconocido, nuevo, que se comporta de una manera diferente, ... vamos viendo, por ejemplo, el virus se mantiene en el aire, cosa que no se sabía hasta la semana pasada, un tiempo importante, lo cual hace que nosotros reaccionemos cambiando las medidas, por ejemplo uso de mascarilla, uso del visor facial, es absolutamente importante que nosotros vayamos cambiando y acomodándonos para eso..." 

 

El ministro de Salud hizo énfasis en que si el número de casos disminuye en el país, eso da la oportunidad al ministerio de Salud y el IESS, para actuar inmediatamente. "No es lo mismo atender 300 pacientes que 3000". 

 

Sobre la permanencia del virus en el aire el médico investigador Esteban Ortiz, aseguró en su cuenta de Twitter @EstebanOrtizMD que: "Sobre el #SARSCoV2 y su capacidad de sobrevivir en el aire les dejo mi comentario: En este estudio (experimento controlado, no condiciones reales sino simuladas) se evidenció que el virus puede permanecer 3 horas en el ambiente. En Critiano: Si usted entra a un cuarto donde existe un enfermo tosiendo, hablando, respirando hay la posibilidad de que el virus esté aun en el ambiente (respira aerosol, respira virus), si usted está en la calle y sale a tomar aire lo peor que le puede pasar es respirar smog", explicó el médico investigador Ortiz.

Noticias
Recomendadas