25 mar 2020 , 07:46

Ecuador emite protocolo para el regreso de ciudadanos vulnerables

El documento fue aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia.

Ecuador autorizará el regreso de determinados grupos de ecuatorianos que se encuentran varados en el extranjero desde que impuso hace diez días el estado de emergencia y la cancelación de vuelos entrantes.

 

Así lo dio a conocer este martes el Ministerio de Exteriores en un comunicado en el que revela la redacción de un Protocolo aplicable para "niños, niñas y adolescentes que están fuera del país sin sus padres o tutores legales, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidades y tercera edad".

 

El documento ha sido aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y encarga la responsabilidad de su retorno a los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Salud Pública, Gobierno, y Transporte y Obras Públicas.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, hizo público que las autoridades de Salud, siguiendo las instrucciones del COE elaboraron y emitieron el protocolo para el ingreso de estos colectivos durante la vigencia del Estado de Excepción, que rige desde el lunes 16.

 

Hasta ahora, el Gobierno ecuatoriano prohibía el ingreso desde el extranjero por temor a una mayor propagación del virus COVID-19, que se ha cobrado las vidas de 27 personas y del que se han contagiado otras 1.082.

 

La suspensión de vuelos comerciales de llegada de pasajeros internacionales desde el 17 de marzo ha sido criticada por aquellos que se quedaron en el extranjero, a los que Cancillería busca desde entonces una solución.

 

"Las autoridades gubernamentales han estado todo el tiempo conscientes de la situación de los ecuatorianos que no han podido retornar", dice en su comunicado Valencia, quien señaló que "comparte la preocupación de familiares, comunicadores y sociedad en su conjunto sobre dicha situación".

 

El protocolo actualiza en ese sentido las disposiciones de ingreso humanitario que constan en "los Acuerdos Interministeriales 001, 002, 003 y complementa las del 004, con lo que prioriza el ingreso al Ecuador de niños, niñas y adolescentes que están fuera del país sin sus padres o tutores legales, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidades y de la tercera edad".

 

"Este primer orden de prioridad de regreso al Ecuador permitirá el retorno al país de las personas identificadas como más vulnerables por su específica situación individual", dice la introducción al protocolo.

 

Y añade que "el Estado ecuatoriano facilitará más adelante el arribo al país de otros ecuatorianos y extranjeros residentes, en orden de prioridad por sus circunstancias sanitarias, en la medida de las posibilidades logísticas y materiales del Estado y de acuerdo a los protocolos que se establezcan para el efecto".

 

El lunes las autoridades permitieron el ingreso imprevisto de doce ecuatorianos que habían subido a un vuelo de United Airlines desde Houston al que se había autorizado su llegada, vacío, para repatriar a estadounidenses, incidente sobre el que la Dirección General de Aviación Civil ha abierto una investigación.

 

Hasta el momento no existe una cifra exacta del número de ecuatorianos varados en el extranjero, pero la ministra de Gobierno, María Paula Romo, los cifró en unos 1.700 en una entrevista esta semana con el medio local El Mercurio. EFE

 

Noticias
Recomendadas