23 mar 2020 , 10:00

Sube a 18 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador; 981 casos confirmados

También se reportan más de 700 casos sospechosos de tener el virus.

La mañana de este lunes 23 de marzo, la directora nacional de Gestión de Riesgos, informó que según el último balance, en Ecuador se registran 18 muertos por coronavirus, 981 casos confimados. “Los fallecidos en las últimas horas son personas de sexo masculino de 40, 30 y 57 años; y una mujer de 74 años, las mismas pertenecen a los cantones Daule, La Maná, Salitre y Guayaquil”, señaló Ocles.

La provincia de Guayas sigue siendo la más afectada con 769 contagios. Le siguen las provincias de Pichincha con 65 casos, Los Ríos con 28 casos, Manabí 27, Azuay con 23, Chimborazo 9, Bolívar 9, Sucumbíos 6, Loja 5, Santo Domingo de los Tsáchilas 7, Cañar 4, Morona Santiago 6, Imbabura 4, Esmeraldas 3, El Oro 9, Tungurahua 1, Cotopaxi 1 y Santa Elena 4.

 

Hasta la fecha se han tomado 2780 muestras para Covid-19 en todo el país. Se reportan 1347 personas en el cerco epidemiológico activo y hay 708 casos sospechosos.

Por otro lado, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, recordó que el Gobierno ecuatoriano prohibió a las operadoras de telefonía móvil e internet cortar el servicio por falta de pago, en medio de la emergencia sanitaria decretada en el país por el coronavirus.

Michelena comentó que ya se han atendido más de 5800 casos a través de telemedicina, marcando el número 171. "Hemos logrado que no se saturen los centros médicos. Esta plataforma ha funcionado de manera extraordinaria. Hemos evitado que más de 1 millón de ecuatorianos vayan a los dispensarios. "La telemedicina también se hará con médicos jubilados y estudiantes del los últimos años de medicina que desde sus hogares darán consultas".

"Todos los ecuatorianos debemos seguir el ejemplo de la mayoría. No veamos el bien propio, si no el común. Hemos logrado identificar que casi el 70% de la población ha cumplido con la restricción de movilización", dijo el ministro de Telecomunicaciones.

Ocles también se refirió al incidente en el campamento de la Refinería del Pacífico, en la zona de El Aromo en la provincia de Manabí, donde según información preliminar, habitantes de la zona protestaron en las inmediaciones para demostrar su desacuerdo en usar las villas para aislar a personas contagiadas. "En cada una de nuestras ciudades los números siguen creciendo, vamos a necesitar lugares para aislar a las personas con coronavirus. Es importantísimo que podamos prestar todas las condiciones, no podemos colocarnos en una posición de negar esta posibilidad. El Gobierno está obligado a garantizar la salud de las personas".

Sobre establecer a nivel nacional un plan de abastecimiento en mercados y plazas que consiste en que las personas se deberán acercar a dichos lugares con el último dígito de la cédula, como lo aplicado en Ambato desde el viernes 20 de marzo, la secretaria nacional de Riesgos dijo que hacer la restricción de esa forma "es una propuesta que se está estudiando con las municipalidades de Ecuador porque según la situación actual, la gente se aglomera en los mercados, convirtiéndose en una zona de contagio alto", aseguró.

 

Noticias
Recomendadas