27 feb 2020 , 08:00

Activan plan de asistencia a ecuatorianos en Italia por coronavirus

La embajada de Ecuador en ese país busca resguardar a los compatriotas.

Las autoridades ecuatorianas confirmaron este miércoles la activación de un plan de asistencia a los compatriotas que residen en Italia, ante la presencia de un brote de coronavirus que ha afectado a ese país europeo.

 

La Embajada de Ecuador en Italia, a través de sus consulados en Roma, Milán y Génova, activó los "protocolos necesarios para asistencia y protección a los connacionales" que viven en ese territorio, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado difundido en Quito.

 

Agregó que personal de la Embajada se reunió con autoridades italianas para coordinar la entrega de información oficial a los ecuatorianos, así como de los procedimientos establecidos para evitar el contagio y propagación del coronavirus "Covid 19".

 

De acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud italiano, "todo ciudadano podrá ponerse en contacto con el número 1500 para recibir información oficial sobre el tema", precisa el texto de la Cancillería ecuatoriana.

 

Añadió que, de forma adicional, las autoridades ecuatorianas activaron números telefónicos de emergencia destinados a atender directamente las necesidades de la comunidad nacional que vive en Italia.

 

Asimismo, se ha habilitado una cuenta de correo electrónico y una línea directa para los ecuatorianos que residan en zonas afectadas y de alto riesgo por causa del coronavirus, se agrega en el escrito.

 

La Cancillería ecuatoriana recordó que dos familias se encuentran en un estado de aislamiento, por orden de la autoridad italiana, aunque subrayó que, "afortunadamente están sanas y fuera de peligro".

 

Las representaciones diplomáticas de Ecuador en Italia "informarán permanentemente sobre horarios y modalidades de atención, tomando en cuenta las necesidades y protocolos de cada ciudad, con el fin de precautelar la salud de los compatriotas que requieran de servicios consulares urgentes", agregó la Cancillería.

 

Italia alcanzó este jueves una cifra de 400 contagiados por el coronavirus, entre ellos 12 fallecidos, y la inmensa mayoría de los casos se concentran en el norte del país, especialmente en Lombardía, con más de 300 y donde se han registrado 9 de los fallecimientos.

 

Esta región, con capital en Milán, es el principal foco del coronavirus y a unos 50 kilómetros de esta urbe, capital económica de Italia, se encuentran los pueblos de la llamada "zona roja" donde surgieron los primeros casos y han sido puestos en cuarentena con sus 50.000 habitantes.

Noticias
Recomendadas