26 feb 2020 , 12:26

Caso Sobornos: Empresario asegura que en gobierno anterior le exigieron un millón de dólares

En su testimonio dijo que Pamela Martínez y el exministro Walter Solís pidieron los pagos.

En el noveno día de audiencia de juzgamiento del caso Sobornos 2012 - 2016, el empresario Pedro Verduga, quien es dueño de la constructora Equitesa, rindió testimonio y seguró que Pamela Martínez y el exministro Walter Solís le exigieron que entregue recursos.

 

Verduga aseguró que en el gobierno anterior le exigieron dinero en dos ocasiones. La primera vez por una obra que tendría que ver con una vía del tramo Chone - Junín. Comentó que le debían varias planillas por esta obra por lo que buscó al subsecretario del ministerio de Transporte, quien le remitió con Pamela Martínez. 

 

En su testimonio dijo que en el 2013 "le llegó un mensaje de la cúpula del Gobierno", en el que le exigían una gran cantidad de dinero, pues su empresa había sido seleccionada para hacerse cargo de la obra multipropósito Chone. Según Verduga, fue el exminitro y exsecretario del Agua, Walter Solís, quién le habría exigido $1 millón para legalizar el contrato de multipropósito Chone, aclarándole que la disposición venía de parte de Jorge Glas, María de los Ángeles Duarte, Vinicio Alvarado y Alexis Mera, procesados por supuesto cohecho en este caso. También está imputados el expresidente Correa y 10 empresarios más.

 

"Me sentí otra vez acorralado. Me dijo que Pamela Martínez era la única autorizada para recaudar esos fondos... Pero ya había un sistema, porque tampoco tenía liquidez, se pagaba fecha por fecha, tiempo por tiempo, a través de las planillas (facturas) se que emitían", comentó Verduga. 

 

Según el empresario, Martínez le habría dicho que le gestionarían el pago de las planillas pendientes, siempre y cuando realice un pago al que él accedió. 

 

Además, Verduga aclaró lo que había anticipado en días anteriores su abogada, sobre la supuesta presión por parte de un procesado para que firme un contrato de servicios profesionales que justificarían facturas que constan en el proceso. Verduga señaló al exasambleísta y también procesado en esta causa, Christian Viteri. 

 

Noticias
Recomendadas