19 feb 2020 , 12:56

Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, declarado en "emergencia de control público"

Contraloría prepara auditorías en cinco hospitales públicos de Guayaquil.

El hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil es declarado en "emergencia de control público" y será intervenido por la Contraloría General del Estado, así lo anunció este miércoles 19 de febrero el contralor general, Pablo Celi.

 

En esa casa de salud se detectaron irregularidades en procesos de contratación y convenios de pago. La Contraloría descubrió varias irregualidades. Por ahora ya tienen resultados de los primeros exámenes de auditoría. Tienen dudas de cómo se pagaba a los proveedores, por qué y cuánto se les pagaba. 

 

"Hemos analizado y señalado también la no justificación de la evasión de procedimientos de contratación pública en esa unidad hospitalaria. El hecho de encontrar provedores que no cumplen con los requisitos legales para las contrataciones de las que han sudo objeto, la no exigencia de proformas a provedores directos y la no utilización de dispositivos e insumos médicos por $20 millones que fueron adquiridos con emergencia", dijo el contralor general del Estado.

 

Al respecto, Celi recordó que la Contraloría ya había presentado los resultados de una auditoría que determinó indicios de responsabilidad penal y administrativa y sanciones por 33 millones de dólares.

 

Además de la auditoría al HTMC, que abarca los periodos de 2016 a 2020, la institución investigará a las siguientes casas de salud: Hospital General Guasmo Sur,  Hospital Especializado Matilde Hidalgo, Hospital General Los Ceibos, Hospital del Día Mariana de Jesús.

 

"Tenemos un registro inicial de 1300 procesos por infima cuantía, lo que será objeto de un análisis", comentó Celi. 

 

Tanto el Teodoro Maldonado como el hospital de Ceibos pertenecen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Mientras que las otras entidades son administradas por el Ministerio de Salud.

 

 

Noticias
Recomendadas