15 feb 2020 , 09:38

Incrementan controles para evitar la especulación de precios en Galápagos

Crean proyecto para mejorar la infraestructura portuaria y que bajen los costos.

Los altos precios de los productos que se negocian en mercados y tiendas de las islas Galápagos serán objeto de controles por parte de las autoridades  para evitar la especulación de los artículos, por ejemplo, en Ecuador continentel, la libra de papa cuesta 25 centavos, mientras que en Galápagos su precio supera el doble de este valor, cuesta 60 centavos. Otro ejemplo, por $1 en Guayaquil se adquieren 25 limones, en Galápagos, con $1 solo se puede comprar 6 limones pequeños.

 

 

El presidente del consejo de Gobierno, Norman Wray, reconoció que uno de los problemas para controlar que se respete el precio establecido por las frutas y productos se debe a los costos de los fletes, sin embargo, se está trabajando con los municipios de las islas. 

 

Una de las alternativas es aumentar la producción de legumbres en el archipiélago como lo explica la vicealcaldesa de Santa Cruz, Gabriela Guaycha.

 

Maribel Guerrero, representante de la Cámara de Comercio de Santa Cruz, asegura que se está diseñando varios modelos de gestión para reducir los costos de los fletes, incluso, analizan regresar al uso de gabarras para transportar los alimentos de los buques a las islas. 

 

Con respecto a la propuesta de usar el barco chino decomisado en el 2017 por pesca ilegal, las autoridades aseguran que todavía no se define quién puede asumir el costo para que la embarcación traslade productos a Galápagos. 

 

 

Noticias
Recomendadas