13 feb 2020 , 12:30

7 años de cárcel a tres personas en caso Diacelec, relacionado con Odebrecht

Esta es una nueva sentencia por la trama de sobornos de Odebrecht.

El empresario Édgar Arias, quien ya fue condenado junto con Jorge Glas en el juicio por asociación ilícita, fue declarado culpable de lavado de activos y junto con otros dos procesados deberán pagar aproximadamente 29 millones de dólares, como reparación por el perjuicio causado. Según la Fiscalía, a través de sus empresas, ayudó a Odebrecht a ingresar el dinero que fue usado para pagar sobornos en Ecuador.

 

 

 

Por videoconferencia desde la cárcel de Ambato, Édgar Arias escuchó la decisión del Tribunal que lo declaró culpable del delito de lavado de activos.  En este caso derivado del juicio principal por la trama de corrupción que Odebrecht montó en Ecuador, la fiscal Ivonne Proaño sostuvo que Arias y sus empresas sirvieron a la constructora brasileña para que ingrese al país el dinero para el pago de sobornos a funcionarios públicos a cambio de contratos.

 

Odebrecht tranfería el dinero a la offshore panameña Columbia Managment de Édgar Arias que a la vez envió el dinero a Ecuador con depósitos en Diacelec y Conacero, compañías ecuatorianas también de su propiedad. El monto del lavado sería 14.6 millones de dólares.

 

Los jueces sentenciaron a Édgar Arias y dos personas más a 7 años de prisión y al pago de 29.2 millones de dólares, el doble del perjuicio al Estado. A la esposa e hijo de Arias y a la contadora de una de las empresas los declararon inocentes. Además, ordenaron la disolución de Diacelec y Conacero y la liquidación de sus bienes.

 

Esta es la segunda sentencia para Édgar Arias. En diciembre de 2017 fue condenado a 6 años de prisión por asociación ilícita junto con el exvicepresidente Jorge Glas. Su abogado cree que es un doble juzgamiento, mientras que la defensa de los tres condenados apelará la sentencia.

 

Noticias
Recomendadas