12 feb 2020 , 07:58

Consulta popular sobre minería en Azuay costaría millones de dólares, según Gobierno

Delegados de Ambiente, Agua y Minas acudieron a la Corte Constitucional.

El viceministro de Minas, Enrique Gallegos, advierte que Ecuador tendría que pagar millones de dólares si se da paso a una consulta popular -impulsada por el prefecto de Azuay- en la que se proponga la cancelación de las concesiones mineras que actualmente existen en esa provincia. 

 

 

Gallegos presentó este miércoles 12 de febrero una respuesta a la Corte Constitucional sobre este proceso; mientras el viceministro de Ambiente y el subsecretario del Agua, Ramiro Montalvo y Carlos Andrade, respectivemante, pidieron ser incluidos en esta diligencia a través de un Amicus Curiae, un recurso legal que le permite a terceros ofrecer su testimonio durante un proceso.   

 

Montalvo  y Andrade consideran que si se suspenden las consesiones mineras formales, la minería ilegal se tomaría esos espacios e implicaría otros delitos. 

 

El pasado 7 de enero el prefecto de Azuay, Yaku Pérez, presentó la solicitud de consulta popular a la Corte Constitucional con la intención de que se prohíba, sin excepción, la minería metálica en el territorio austral.

 

La Corte Constitucional deberá resolver este pedido. 

 

Noticias
Recomendadas