01 abr 2014 , 03:21

Se ejecutan operativos de control de seguridad en mineras

Si las recomendaciones no son aplicadas, las mineras serán clausuradas.

La Agencia de Regulación y Control Minero, Arcom, realiza operativos para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad en las mineras del cantón Ponce Enríquez, provincia de Azuay. 

 

Jorge Gómez, coordinador de relaciones comunitarias, reconoce que muchos de los mineros trabajan al margen de la ley. ''En su mayoría no son asegurados casi por lo general en las minas vienen dos tres meses y se van entonces el empresario opta por no asegurarlos porque no saben si van hacer fijos o no'', dijo el funcionario.

 

Según datos de Arcom en el sector de San Gerardo existen 25 operadores mineros que mantienen al 50 por ciento de sus trabajadores sin afiliación al seguro social y también contratan a extranjeros indocumentados.

 

Jaime Maldonado, coordinador de Arcom dice que la falta de normas de seguridad de los empresarios mineros es la causa de muerte de muchos trabajadores.

 

''El año pasado tuvimos alrededor de 10 accidentes al interior mina muchas de las veces no se le toma en cuenta eso pero nosotros sabemos de lo que está pasando y vamos a contrarrestar eso estas inspecciones son para eso'', dijo el obrero.

 

Fermín Domínguez es de Piura, Perú, y tiene un mes trabajando en la minería en el sector de San Gerardo, los únicos documentos que posee son el pasaporte y su cédula de identidad, él dice que se arriesga a trabajar en estas condiciones por su familia.

 

Los operativos iniciaron en Bella Rica y se extenderá a San Gerardo, Carmen de Pijili, 24 de Mayo y Muyuyaco con el propósito de erradicar la minería ilegal.

 

Otra de las problemáticas que los técnicos evidenciaron es la contaminación por la forma anti técnica en la que son almacenadas las arenas con residuos químicos por la extracción de oro.

 

Luego de las inspecciones, Arcom aplicará planes de acción con asesoramiento y cronogramas de trabajo que durarían entre 15, 30 y 60 días. Si las recomendaciones no son aplicadas, las mineras serán clausuradas.

 

Noticias
Recomendadas