22 ene 2020 , 12:54

Corte Nacional expone observaciones al Código de la Función Judicial

Los jueces consideran que no deben ser evaluados por un órgano administrativo.

La presidenta de la Corte Nacional, Paulina Aguirre, pidió a la comisión de Justicia de la Asamblea Nacional que el Consejo de la Judicatura deje de evaluar a los jueces nacionales, esto como parte de las reformas al Código de la Función Judicial que analiza el legislativo.

 

Los jueces consideran que no deben ser evaluados por un órgano administrativo y piden que las evaluaciones se mantengan, pero a todo funcionario público de carrera, no a quienes tienen periodo fijo.

 

Pero la presidenta de la Corte Nacional llegó a la comisión también para solicitar otros cambios, como el que los periodos de vacancia judicial se definan por ley. Pues el que hoy sea a libre disposición de los funcionarios ha generado dificultades para el usuario del sistema judicial.

 

Según lo expuesto a la comisión, en las Salas de lo Contencioso - Administrativo y Tributario hay más de tres mil procesos represados, mientras que en provincias como Pichincha y Guayas hay audiencias programadas hasta 2021.

 

La comisión también analiza la posibilidad de crear jueces especializados en corrupción. Estas observaciones las analizan para incluirlas en el segundo debate de las reformas que está pendiente de ser convocado en el pleno.

 

El juez de la Corte Nacional, Alejandro Arteaga, señaló que los cambios al régimen de vacancia judicial no han dado resultados, por lo que es necesario por celeridad y eficiencia en la administración de justicia volver al período de vacancia judicial.

 

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, indicó que las observaciones de la Corte serán analizadas.

 

 

 

Noticias
Recomendadas