19 ene 2020 , 03:15

Solo un 4.4% de menores que permanecen en casas de acogida fueron adoptados en 2019

2.500 niños y adolescentes se encuentran en casas de acogida, según el MIES.

Solo 110 de más de 2.500 menores que permancen en casas de acogida, tras el abandono de sus padres, fueron adoptados en Ecuador el año pasado, así lo asegura el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Una desalentadora cifra que está relacionada al largo proceso de adopción en el país. 

 

El proceso de los niños que fueron rescatados de situaciones de riesgo inicia tras una alerta al ECU 911 o al 1-800-DELITO.

 

La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) recoge a los infantes o adolescentes y de ahí pasan a ser valorados por el MIES, que les asigna casas de acogida hasta encontrar un nuevo hogar. 

 

La primera opción, en caso de recién nacidos, es buscar a sus padres biológicos. En casos de menores, es su núcleo familiar más cercano. Si en ninguna de las dos situaciones se recibe respuesta, se procede al trámite de adopción.

 

Quienes desean ser padres deben hacer un curso que dura 10 meses, luego pasan a una lista de espera. Este periodo puede tomar entre dos años o más, debido a algunos factores, por ejemplo: si la familia biológica decide regresar a cuidar al menor. En ese caso la adopción no se hace efectiva. 

 

Según Cesar Carrillo de las Aldeas Infantiles SOS, cuando se trata de un grupo de hermanos, el proceso se alarga mucho más. 

 

En ocasiones, cuando cumplen la mayoría de edad y no son adoptados pasan a un programa de autonomía para ayudarlos a vivir de manera independiente.

 

Revise el reportaje completo este domingo a las 22:00 por Televistazo 

Noticias
Recomendadas