19 ene 2020 , 02:08

Comunidad internacional se alista en Quito para encuentro sobre migración

800 delegados internacionales asistirán al foro entre el 20 y 23 de enero.

Quito se alistaba para recibir la décimosegunda Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), el mayor encuentro internacional en esta materia, a desarrollarse entre el lunes 20 y jueves 23 de enero en el Centro de Convenciones Metropolitano, al norte de la capital. 

 

"La comunidad internacional se da cita en Quito para hablar sobre un tema que nos interesa a todas las naciones del mundo: las corrientes migratorias en el momento actual en el sistema internacional y cómo estas tienen una interacción con el desarrollo sostenible", manifestó el canciller ecuatoriano, José Valencia, en diálogo con periodistas.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció en un comunicado que "a la Cumbre de Quito asistirán cerca de 800 delegados internacionales de gobiernos, sociedad civil, gobiernos locales, sector empresarial, jóvenes y académicos". 

 

Agregó que participarán en esta iniciativa de Naciones Unidas "para abordar las complejas relaciones entre la migración y el desarrollo, así como para promover resultados concretos, fundamentados en la realidad y orientados a la acción y cooperación entre gobiernos".

 

El Foro, que se estableció en el año 2007 con la participación de todos los Estados miembros y observadores de Naciones Unidas (193), coincide con la crisis migratoria venezolana que la ONU cifra en un éxodo de 4,5 millones de personas desde fines de 2015 debido a la profunda crisis económica y política del país. 

 

Esta problemática se analizará el martes con el tema Respuestas del Ecuador a la crisis migratoria venezolana, a cargo de los diplomáticos locales. 

 

Las autoridades ecuatorianas calcularon hasta fines de 2019 que unos 500.000 venezolanos se encuentran en el país, de los cuales un tercio permanece de manera irregular.  

 

El FGMD se define como un espacio de debate informal, transparente, directo e inclusivo para intercambiar experiencias, buenas prácticas sobre políticas y desarrollar esquemas de cooperación en temas de migración y desarrollo.

 

También promueve enfoques innovadores y fomenta alianzas entre múltiples partes interesadas en torno a las políticas migratorias que se debaten dentro de sus tres instancias, como son los mecanismos de Alcaldes, de Sociedad Civil y Empresarial.

 

La presidencia del Foro está en manos de Ecuador desde que a finales de 2018 el embajador Santiago Chávez asumió el encargo y motivó encuentros en varios países con el fin de gestionar de mejor manera los flujos migratorios y la movilidad humana en el mundo.

Noticias
Recomendadas