17 ene 2020 , 05:30

Policías se sumarían al control de las carreteras en el país

Propuesta facultaría a los uniformados para detener y verificar vehículos en las vías.

A través de una reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la Policía se sumaría al control de la seguridad en las carreteras del país, competencia que actualmente es exclusiva de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). 

 

 

La propuesta fue planteada a la Asamblea Nacional por la misma Policía y según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en declaraciones recogidas por diario Expreso, esta iniciativa no restaría funciones ni a la CTE ni a los municipios. 

 

Según la ley vigente, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) están a cargo del tránsito en las zonas urbanas de los cantones y a la CTE le corresponde vigilar las vías estatales. 

 

La propuesta del Gobierno es que los agentes policiales detengan y verifiquen los vehículos para prevenir delitos como narcotráfico, robo, entre otros. Mientras los vigilantes revisarán la documentación y estado de vehículo. 

 

Se tiene previsto que el informe para segundo debate esté listo a finales de Enero para que el Pleno de la Asamblea apruebe o no la normativa. 

Noticias
Recomendadas