08 ene 2020 , 07:00

Gobierno legalizará 9.580 predios en Monte Sinaí

Dirigentes de ese sector cuestionan la cantidad de predios que serían regularizados.

Este año el Gobierno planea terminar de legalizar los terrenos de las familias que habitan en Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil. Sin embargo, dirigentes de ese sector cuestionan la cantidad de predios que serían regularizados. 

 

 

 

 

El anuncio lo hizo este martes 7 de enero, el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, quien señaló que se prevé entregar 500 títulos de propiedad cada mes iniciando este 25 de enero. De acuerdo con Duart, de los 9.580 predios que corresponde legalizar al Gobierno en Monet Sinaí, ya se ha avanzado el 45%.   

 

Jenny Pinto y Xiomara Jara, coordinadoras del Observatorio Ciudadano por el Hábitat y la Vivienda. Señalan que la cifra anunciada por el Gobierno no coincide con la de las 15 mil familias que según sus registros viven en Monte Sinaí. 

 

Evelyn Montalván, secretaria técnica de Asentamientos Humanos Irregulares, dijo que del total de lotes a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, solo se consideran los que estaban habitados durante el censo realizado en 2017. 

 

El único valor que deben asumir las familias, luego de aceptada su solicitud, es $ 1,20 por concepto de registro de la propiedad.

 

Mediante un comunicado la alcaldía señaló que: a partir de este año, las familias posesionarias de solares en el sector Monte Sinaí ya no deben acudir al municipio de Guayaquil para hacer sus diligencias relacionadas a la titularización de sus terrenos, teniendo que gestionar sus trámites respectivos en el Miduvi.  

 

Duart dijo que para evitar casos de tráfico de tierras, la Policía Nacional y la Secretaría de Asentamientos Irregulares realizan operativos a diario, los cuales han permitido conocer denuncias y capturar a los traficantes.

 

Por su parte, las autoridades indicaron que pese al término del convenio con el Municipio de Guayaquil, el levantamiento de expedientes para la legalización se realizará por vía electrónica. 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas