20 mar 2014 , 09:09

18 millones de dólares costará el dragado del canal de acceso puerto de Guayaquil

El valor será cobrado por cada tonelada de registro bruto que tengan los buques.

El concejo municipal de Guayaquil aprobó en primer debate (con mayoría absoluta) la tasa que deberán pagar las empresas navieras que usen el canal de acceso al puerto.

 

Esta tasa o tarifa será pagada exclusivamente por las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, propietarias u operadoras, representantes o agentes navieros de buques de tráfico internacional que naveguen parcial o totalmente por el canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil, sea cual sea la operación que realicen, bastando para generarse el pago de la tasa o tarifa el cruzar la Boya de Mar.

 

La tarifa permitirá recuperar los cerca de 18 millones de dólares que invertirá el cabildo para retirar las rocas de la zona conocida como Los Goles, frente a las costas de la parroquia Posorja.

 

El secretario del concejo, Vicente Taiano, aseguró que el valor será cobrado por cada tonelada de registro bruto que tengan los buques, es decir lo que pesa la nave.

 

En la actualidad, cada buque paga una tasa de tránsito de 17 centavos y medio de dólar, por cada tonelada, a este valor se sumarán, los ocho centavos y medio, aprobados por los ediles, es decir que las empresas navieras pagarán 26 centavos en total.

 

El vicepresidente de la Cámara Marítima del Ecuador, Emilio Aguiar, señaló que actualmente se paga por un buque de 8 mil toneladas casi 1.600 dólares, cifra que subirá a 2.000.

 

Aguiar enfatizó que con los estudios y la financiación del dragado, ahora solo dependerá del proceso de licitación que duraría tres meses para escoger a la empresa que retirará las rocas cercanas a las boyas 8 y 11, del canal externo al acceso al puerto de Guayaquil.

 

Por la zona conocida como 'Los Goles', ingresaron en el 2013, 3 mil buques, número que aumentaría una vez que empiece a operar la tercera exclusa del canal de Panamá.

Noticias
Recomendadas