30 dic 2019 , 07:38

Consumo de gasolina Súper se redujo un 40% en 11 meses

El Gobierno ahorró unos 83 millones de dólares entre enero y noviembre.

El consumo de la gasolina Súper se redujo un 40% este 2019 debido a la liberación de su precio, así lo afirmó la Cámara de Distribuidores de Derivados de Combustibles del Ecuador (CDDCE).

 

La liberación del precio, medida adoptada por el Gobierno desde diciembre del año pasado, provocó que los conductores paguen un valor distinto cada mes por el galón de Súper, dependiendo del mercado internacional. 

 

Según datos del Ministerio de Finanzas, el Estado ahorró entre enero y noviembre unos 83 millones de dólares por haber eliminado el subsidio a este combustible. Sin embargo, diario Extra señalaba en mayo que el régimen pretendía recaudar unos $400 millones con esta medida. 

 

Ese 40% de vehículos que usaba Súper se trasladó a la Extra o Ecopaís, gasolinas que aún cuentan con subvención estatal. 

 

Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la CDDCE, criticó que no se haya logrado un mayor ahorro gubernamental debido al fracaso del Decreto 883. Este documento eliminaba el subsidio a todos los combustibles, incluido el diésel, provocando el rechazo de una parte de la población, lo que desencadenó un paro nacional de 11 días. 

 

La CDDCE pide ahora a las autoridades que se los tome en cuenta para ayudar en la elaboración de un nuevo decreto sobre la focalización del subsidio a los combustibles.

 

El gobierno aún no ha dado fecha sobre cuándo estará listo dicho texto. 

Noticias
Recomendadas