14 mar 2014 , 03:30

Medidas buscan evitar que urbanizaciones privadas sean refugio de narcotraficantes

El gobernador del Guayas se reunió con representantes y compañías de seguridad de urbanizaciones.

Fincas de lujo en zonas apartadas o viviendas en urbanizaciones privadas se han convertido en los refugios preferidos por las bandas de narcotráfico que operan en el país.

 

Las autoridades encendieron la alerta ante los recientes operativos en los que se descubrieron grandes cargamentos de cocaína. Ahora toman medidas para evitar que esta situación se prolifere a más zonas residenciales de la provincia. 

 

El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, convocó a las compañías de seguridad privada y a los representantes de las urbanizaciones: “Para establecer nomas de procedimiento rutinarias e impedir que los narcotraficantes y en especial las organizaciones narcodelictivas hagan bases de operaciones en ciudadelas privadas de Guayaquil, Samborondón, Daule y Salitre”.

 

El fiscal Danny Vizueta explicó que estos sitios son utilizados como centros de operaciones: “Hay poca afluencia de público, poca afluencia de transporte, donde se hace casi imposible el ingreso de miembros policiales o de personas particulares. En muchos de los casos estas viviendas son utilizadas para almacenar sustancias estupefacientes y psicotrópicas, también así para reuniones de personas que se dedican a planificar los diversos ilícitos que van a cometer”.

 

Propuso además que en estos casos, entidades como el Municipio ejecuten nuevos controles en los contratos de arrendamiento, compra y venta de las casas.

 

“Dictar alguna ordenanza a fin de que se lleven registros, controles, de las personas que compran, arriendan esta vivienda y evitar de alguna forma que se sigan utilizando estas viviendas para el cometimiento de ilícitos”, añadió Vizueta.

 

La Fiscalía determinó que las ciudadelas del norte de Guayaquil y de las vías a la Costa y a Samborondón son las elegidas como escondites del narcotráfico.

Noticias
Recomendadas