14 mar 2014 , 03:07

Gremio pide aclarar normativa para trabajadores de la construcción

La Cámara de la Construcción señaló varios vacíos como la afiliación y el pago adelantado a obreros.

El titular de la Cámara de la Industria de la Construcción, Hermel Flores, pedirá reformas al reglamento para contratar a los obreros, tras conocer que el reglamento, aprobado por el Ministerio de Relaciones Laborales, para regular a los trabajadores de la construcción, incluye la afiliación al seguro social, aunque se trate de trabajos pequeños.

 

Flores señala, además, que se había acordado incluir el pago por adelantado a los obreros, tema que no se establece en el reglamento. Por ello, solicitará una reunión urgente con el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, para reformar la normativa.

 

Asimismo, indicó que las personas que contraten a un obrero para algún tipo de arreglo en la casa, no deben registrar su contrato en el Ministerio, pero eso no está especificado en la reglamentación.

 

Este jueves, cuando se firmó la normativa, Vacas informó que no es necesario que una persona particular registre el contrato de un obrero en el Ministerio, pues eso solo lo hace el constructor. El representante gremial cree que es mejor contratar a un trabajador que ya esté afiliado al seguro social.

 

Las razones por las que se debe especificar qué pasa con los contratos entre una persona particular y un obrero es que la actividad de la construcción está catalogada como una de las más propensas, en cuanto a riesgo de accidentes.

Noticias
Recomendadas