13 mar 2014 , 03:08

Obreros deben acreditarse como trabajadores de la construcción

El Ministerio de Relaciones Laborales expidió la normativa que regula este tipo de labor en el país.

Desde hoy entra en vigencia el reglamento que regula la contratación de trabajadores de la construcción. El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, firmó la normativa que contempla un registro obligatorio de los proyectos y de la lista de obreros que serán contratados.

 

El documento establece que el constructor deberá registrar en el Ministerio de Relaciones Laborales cada obra, proyecto o etapa que desarrolle dentro de sus actividades de construcción. 

 

Si bien los pagos diario, semanal o mensual se mantienen, ya no se los hará en efectivo, pues ahora deberán hacerlos a través de transferencias bancarias a los obreros. Este trámite también será registrado en el Ministerio.

 

Además, los obreros deberán acreditarse como trabajadores de la construcción registrando sus nombres y apellidos, número de cédula, fecha de nacimiento, lugar de domicilio, número telefónico y correo electrónico, y medio por el que recibirán citaciones y notificaciones.

 

También deberán presentar el certificado de una cuenta bancaria para registrar los pagos por concepto de remuneración.

 

En los próximos días, el Ministerio habilitará un enlace en su página web para que los trabajadores de la construcción se acrediten.

 

La próxima semana iniciará un período de socialización para que los constructores conozcan el proceso de regularización; los controles se efectuarán a partir de agosto.

Noticias
Recomendadas