12 mar 2014 , 03:02

Trabajadores autónomos podrán afiliarse al IESS a partir del 1 de abril

Cordero señaló que este lunes se espera el instructivo con más detalles de este proceso.

Luego que el presidente del directorio del IESS, señalara que la afiliación de los trabajadores autónomos "será voluntaria y no obligatoria", se espera para el lunes próximo el instructivo de la resolución.

 

A partir del uno de abril de este año, los trabajadores independientes o autónomos, por ejemplo, quienes tengan su propio negocio o presten servicios profesionales que no están en relación de dependencia, podrán afiliarse al seguro social. 

 

¿Los trabajadores autónomos deben afiliarse obligatoriamente? 

No, el presidente del directorio del IESS, Fernando Cordero, anunció que la afiliación para este sector productivo del país es voluntaria. El instituto de seguridad social es el que está obligado a receptar las afiliaciones de los trabajadores independientes.

 

¿Cuál es el trámite para afiliarse voluntariamente al seguro social?

Debe ingresar a la página web www.iess.gob.ec. En el lado inferior derecho del sitio se ubica el link 'afiliación voluntaria', ahí debe ingresar su número de cédula y su fecha de nacimiento para llenar los datos respectivos.

 

Entre ellos, sus ingresos mensuales sobre los que el IESS hará el cálculo para descontar el aporte y cruzará información con el servicio de rentas internas.

 

¿Cuál es el valor que los trabajadores autónomos deben aportar al seguro social?

El aporte mensual de este grupo de trabajadores es del 20,6 por ciento de sus ingresos mensuales líquidos.

 

Si las ganancias disminuyen, el trabajador puede registrar el salario básico unificado de 340 dólares, para que sobre esa cantidad se haga el cálculo del aporte.

 

¿Cuáles son los beneficios de la afiliación voluntaria?

-Seguro de invalidez, vejez y muerte

- Seguro de salud

- Seguro de riesgos del trabajo

- Seguro de cesantía

- Seguro social campesino

- Gastos de administración. 

 

Además, los trabajadores independientes afiliados de manera voluntaria, podrán solicitar préstamos hipotecarios y quirografarios al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), luego de una aportación de 36 meses consecutivos.

 

Cordero señaló que la resolución que establece nuevas reglas para la afiliación voluntaria de trabajadores autónomos no será modificada. El lunes se espera el instructivo con más detalles de este proceso que ha generado dudas en quienes laboran de forma independiente.

 

Noticias
Recomendadas