11 dic 2019 , 05:12

Colombia apoyará adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico

El presidente colombiano, Iván Duque, hizo el anuncio durante el VIII Gabinete Binacional.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este miércoles que apoyará decididamente la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico, en la instalación del VIII Gabinete Binacional que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Cali.

 

"Colombia impulsa y seguirá impulsando la llegada del Ecuador a la Alianza del Pacífico. Tendremos como Colombia la presidencia pro tempore (de la Alianza) en el año 2020 y vamos avanzando hacia ese importante paso", aseguró Duque en el acto, en el que participó junto a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno.

 

Duque y Moreno encabezan hoy el VIII Gabinete Binacional Colombia-Ecuador para profundizar las relaciones bilaterales en sectores como seguridad y defensa, medio ambiente, cultura, comercio, transporte y asuntos fronterizos, entre otros.

 

"Ecuador ha debido estar siempre en la Alianza del Pacífico y usted (Moreno), de manera decidida, ha tomado ese camino y nosotros impulsaremos la llegada exitosa del Ecuador", enfatizó Duque al expresar su apoyo para que ese país se adhiera al grupo, integrado por México, Perú, Chile y Colombia.

 

De igual forma, el jefe de Estado colombiano aseguró que como a su país también le corresponde el próximo año la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina buscará modernizar ese mecanismo, del que hacen parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 

"Creemos que su fortalecimiento es necesario, entre otras cosas, con una actualización de las herramientas comerciales que tiendan a profundizar las exportaciones entre los países y de tener menos trabas para que tengamos exportaciones más solidas", remarcó Duque.

 

Los gabinetes binacionales, que comenzaron en 2012, constituyen las instancias de más alto nivel para la definición y coordinación de políticas públicas de Colombia y Ecuador.

 

Los encuentros binacionales se alternan y los anteriores se realizaron en las ciudades ecuatorianas de Tulcán, Rioverde, Guayaquil y Quito, mientras que por Colombia han tenido como sede a Ipiales, Cali y Pereira. 

Noticias
Recomendadas