11 dic 2019 , 12:15

Ratifican 10 años de prisión para Iván Espinel

El pasado 29 de mayo Espinel fue declarado culpable.

La Sala Especializada de lo Penal de la Corte del Guayas ratificó la sentencia de 10 años de prisión contra el exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, por el delito de lavado de activos. 

 

 

 

 

Walter Andrade y Johanna Vera fueron declarados como coautor y cómplice, respectivamente. Para Andrade se modificó la sentencia de 3 años que tenía en un principio, a 10 años, al igual que Espinel. Para Johanna Vera se confirmó 3 años y 4 meses de cárcel. 

 

Según la abogada de Espinel, Vanesa Zavala, no se respetó el principio de seguridad jurídica respecto a las fechas del cometimiento de la infracción. 

 

“La resolución del Tribunal en varios de los temas equivoca por completo los hechos sobre los cuales se ha versado en este proceso, esto quiere decir que la resolución de los jueces está basada en hechos equivocados”, dijo la abogada. 

 

Zavala lamentó que la justicia no se haya pronunciado sobre los pedidos que se hicieron desde la Defensa: “De la aplicación de la ley penal que correspondía a la presunta fecha del cometimiento de la infracción, esto es la Ley de Prevención de Lavados de Activos, esto quiere decir que no ha resuelto efectivamente en todas las partes la apelación del recurso realizado por esta defensa”. 

 

El pasado 29 de mayo Espinel fue declarado culpable por el Tribunal de Garantías Penales de Durán, que lo había sentenciado a 10 años reclusión. 

 

Espinel, quien fue también director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante el gobierno de Rafael Correa, no logró justificar ingresos por más de 700.000 dólares.

 

 

Noticias
Recomendadas