10 dic 2019 , 10:20

CAL aprueba juicio político contra presidenta del CNE

El caso pasará a Comisión de Fiscalización que en un mes deberá preparar un informe.

La mañana de este martes 10 de diciembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó y resolvió admitir a trámite el pedido de juicio político en contra de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), por supuesto incumplimiento de funciones.

 

 

 

 

Por unanimidad, los asambleístas del CAL dieron paso al pedido realizado por la bancada del movimiento político CREO, que contó con 45 firmas de respaldo.

 

Al respecto, la titular del CNE ha manifestado que el llamado a juicio político sería una "oportunidad más para mí para decirle al país cuál ha sido mi accionar y también evidenciar información que muchas veces no conocen los asambleístas. Espero que se siga el debido proceso, y estaré en la Asamblea Nacional  participando y colaborando las veces que sean necesarias".

 

"Es fundamental que el país sepa una vez más cómo Diana Atamaint tiene su carrera pública, su profesionalismo y ahora trabajando, sobre todo, para garantizar la democracia y la transparencia de las próximas elecciones en 2021", enfatizó.

 

Ahora, la Comisión de Fiscalización será la encargada de analizar las pruebas de cargo y de descargo, y proceder con la elaboración del informe que recomiende o no su enjuiciamiento.

 

Entre las causas del pedido constan: una multa impuesta en julio pasado a Atamaint y a los consejeros José Cabrera y Esthela Acero por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por una falta en la organización de los pasados comicios en Los Ríos; un supuesto "incumplimiento del reglamento sobre auditoría de procesos electorales y ausencia de acciones con el fin de investigar y tomar las acciones correctivas de las denuncias presentadas por los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto".

 

Hace pocos días un polémico caso de tráfico de influencias salpicó al CNE. El director nacional de Procesos Electorales del CNE, Luis Loyo, fue separado de su cargo luego de su detención por presunto tráfico de influencias, en el mismo proceso que está investigado el cura José Carlos Túarez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

Según el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, el caso de Luis Loyo siempre fue responsabilidad de Atamaint. "Lo contrataron sin tener en cuenta sus antecedentes judiciales", indicó Pita. Agregó que el consejero Luis Verdesoto y él lo denunciaron y ella "no tomó cartas en el asunto".

 

Noticias
Recomendadas