10 dic 2019 , 11:24

Conaie pide desclasificar documentos sobre el paro de octubre

Vargas pedirá formalmente la desclasificación de los documentos a la Corte Constitucional

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) pidió, la mañana de este martes 10 de diciembre, que se desclasifiquen los documentos relacionados a las protestas del pasado octubre. La petición se realizó en el marco de la creación de la Asociación de Víctimas del Paro Nacional 'Inocencio Tucumbi', en homenaje a los indígenas que fallecieron y a sus familiares.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, indicó que solicitarán a la Corte Constitucional la desclasificación de los documentos de Estado y que dan un plazo de 30 días. "Recordemos que Naciones Unidas y CIDH ratifican en sus informes que hubo uso excesivo de la fuerza durante las movilizaciones de octubre", dijo Vargas. 

 

Agregó, respecto a la asociación, que ésta busca "el objetivo de encontrar la verdad, que los familiares y el pueblo ecuatoriano sepan la verdad de lo vivido en el paro nacional de octubre".

 

Según el informe del médico legista de la Fiscalía General, Edgar Ramos, la causa de la muerte de Inocencio Tucumbi fue una “hemorragia cerebral”, “fractura de piso anterior y medio de cráneo”, “trauma”. Tucumbi estuvo por una hora en el hospital Eugenio Espejo de Quito hasta que falleció.

 

Su hijo, Gustavo Tucumbi, participó de la rueda de prensa, dijo que a través de la asociación buscarán que la muerte de su padre no quede en la impunidad. 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas