06 dic 2019 , 07:23

Presidente y alcalde llaman a la reconciliación en sesión solemne de Quito

Ambos políticos intervinieron en el acto por los 485 años de fundación de la ciudad.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hicieron un llamado a la unidad durante sus discursos por la sesión solemne en honor a los 485 años de fundación de la capital ecuatoriana.

 

Primero intervino el titular de cabildo quien enumeró las obras que ha hecho en sus pocos meses a cargo del municipio y las que están por venir.

 

"Ahorramos 23 millones de dólares con una política de austeridad. Ese dinero se usará en obras para la ciudad de Quito", indicó.

 

"En seguridad hemos recuperado 24 UPC, los primero días de enero se dotará de 130 camionetas y 100 motos a la Policía Nacional para resguardar a la ciudad", agregó Yunda quien detalló proyectos en las áreas de agua potable, igualdad de género, cuidado animal, protección del espacio público, preservación del medio ambiente, entre otras.

 

Pero Yunda hizo enfásis en el Metro de Quito, una obra que reconoció no es suya, pero indicó que le tocó "la altísima responsabilidad de ponerla a funcionar". Además pidió al Gobierno su respaldo para ampliar este mismo proyecto para que "lleguemos a todos los barrios de Quito".

 

El alcalde cerró su intervención aclarando que su participación durante las protestas de octubre pasado fue de "no echar más leña al fuego", de proteger el orden constituido y pidió que, como decían en su barrio, "le den chance".

 

"También exijo que se respete la voluntad del pueblo en todas las instancias, dennos la oportunidad, denme chance", afirmó antes de cerrar con el pedido de unidad. "Hoy llamo a la reoncialiación, a unirnos, a aceptar esta ciudad intracultural. En Quito sí hay alcalde, viva la ciudad, viva Quito", finalizó.

 

En respuesta, el Jefe de Estado detalló los millones de dólares que el Estado le ha otorgado a la capital para necesidades de sus ciudadanos, emprendimientos, proyectos ciudadanos y obras. Además, respaldó el pedido de expandir el metro y anunció nuevos proyectos de movilidad.

 

"Hay nuevos desafíos, buscamos soluciones sostenibles de movilidad. Que el metro llegue a la Ofelia, que el Parque de la Carolina conecte con el aeropuerto a través del Metroférico y cambiar las miles unidades de transporte público por buses eléctricos", explicó.

 

Moreno se unió al llamado de reconciliación de Yunda y afirmó que "en el amor a Quito no hay banderas ni ideologías, solo el anhelo que podremos reconciliarnos para la paz. Se que contamos con usted señor alcalde para que nunca más se ponga en peligro Quito", sentenció.

Noticias
Recomendadas