05 dic 2019 , 08:45

Corte Constitucional rechaza ley de registro de violadores de niños

Se señala que el texto promovería la discriminación de un sujeto por su pasado judicial.

La Corte Constitucional (CC) rechazó el proyecto de Ley Orgánica de Registro de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales (Ley Revaas), obligando a la Asamblea Nacional a archivar el proyecto.   

Esta normativa, impulsada por la legisladora Lourdes Cuesta, pretendía crear una lista con la información de aquellas personas nacionales o extranjeras, mayores de edad, que hayan sido condenadas por haber cometido un delito en contra de la integridad sexual de los menores. 

El propósito de esta información era inhabilitar a las personas sentenciadas para que no puedan ejercer un trabajo cerca de niños y adolescentes. 

La "inconstitucionalidad" del proyecto se basa en que el cuerpo legal contraviene, según la CC, a lo señalado en la Constitución respecto al sistema de rehabilitación social, y además el documento impulsaría la discriminación a un individuo por su historial judicial.  

Cuesta, en su cuenta de Twitter, escribió: "La CC negó Ley REVAAS. El inentendible veto del Ejecutivo a una ley aprobada por unanimidad en los dos debates de la Asamblea, que protegía a niños, niñas y adolescentes de agresores sexuales, fue acogido en la Corte. No se puede decir mucho más al respecto". 

 

 

Noticias
Recomendadas