05 dic 2019 , 10:45

Fiscalía se abstiene de acusar a la exasambleísta Sofía Espín

El dictamen abstentivo también favorece a Yadira Cadena, quien fue abogada de Correa.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, no acusará a la exasambleísta del correísmo, Sofía Espín. La mañana de este jueves remitió a la Corte Nacional de Justicia su dictamen abstentivo, argumentando que el tipo de delito por el que la fiscal anterior formuló cargos no era el adecuado. Considera que persistir en esa acusación no sería ético. La Fiscalía recalcó que actúa con objetividad en todos los casos. 

 

La exasambleísta de la Revolución Ciudadana, Sofia Espín, no será juzgada en el proceso abierto en su contra en 2018 debido a su visita en la cárcel a Diana Falcón, testigo protegida del caso Balda.

 

En su momento, Falcón dijo que Espín le ofreció beneficios a cambio de que se retracte de su testimonio en el que señaló a Rafael Correa.

 

La fiscal general Diana Salazar considera que no fue correcto el delito por el que la Fiscalía anterior proceso a la exlegisladora. A través de un comunicado indicó: "A diferencia de otros casos que se han investigado de manera impecable y con elementos muy contundentes, en éste -iniciado en septiembre de 2018- no hubo un enfoque técnico-jurídico adecuado, por lo cual persisitir en la acusación no sería ético y contravendría los principios deobjetividad y mínima intervención penal".

 

La formulación y reformulación de cargos en contra de Sofía Espín se dieron bajo la Fiscalía de Ruth Palacios, aunque actuaron sus subrogantes. No solicitaron prisión preventiva en su contra, sino medidas alternativas, pero Espín salió del país y no cumplió con la presentación periódica por lo que se le dictó prisión.

 

Lo último que se conoció sobre su situación es que se encontraba refugiada en Bolivia junto con el exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, quien ahora tiene protección del gobierno de México. 

 

El dictamen abstentivo también favorece a Yadira Cadena, quien fue abogada de Rafael Correa y acompañó a Espín en su visita a la cárcel.

 

Noticias
Recomendadas