30 nov 2019 , 11:35

Detienen nuevamente a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS

La exservidora pública cumplió este viernes 4 sentencias, pero encara dos nuevos procesos.

Momentos después de haber salido en libertad, luego de que un tribunal de Tungurahua aceptara un recurso de habeas corpus, la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, fue detenida nuevamente en Ambato, "con fines investigativos", según la Fiscalía.  

 

La noche de este viernes 29 de noviembre, Larrea recibió la sentencia que le permitía abandonar la cárcel; sin embargo, en menos de doce horas se conoció que policías aprehendieron a la exservidora pública. Esta vez por otro presunto delito de peculado.  

 

La exfuncionaria ha recibido ya cuatro condenas: dos por el delito de tráfico de influencias, una por enriquecimiento ilícito y otra por peculado. Todas estas habían sido cumplidas hasta este viernes.

 

Pero Larrea enfrenta otros dos procesos judiciales: uno por lavado de activos y otro por peculado.

 

Respecto al primero, la audiencia de formulación de cargos, que iba ser realizada el martes 26 de noviembre, quedó diferida. En cuanto al segundo, la denuncia se conoció ese mismo martes, cuando la secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, presentó una demanda por peculado en la que supuestamente se habrían importado fármacos para el IESS a través de empresas fantasmas. 

 

A través de un tuit, la Fiscalía solo ha dado a conocer que Larrea será trasladada a Quito donde "se decidirá su situación jurídica en un nuevo proceso penal". 

 

La exservidora del IESS fue directora general del Hospital Carlos Andrade Marín entre el 1 de enero de 2010 y el 15 de junio de 2015. También fungió como coordinadora nacional de Unidades Médicas del IESS, asesora del Despacho y coordinadora general de Planificación del Ministerio de Industrias y Productividad. 

 

Noticias
Recomendadas