26 nov 2019 , 06:33

Presentan firmas que respaldan consulta popular para eliminar el CPCCS

Según Pablo Dávila, se lograron recolectar 219.861 firmas que respaldan la propuesta.

El Comité por la Institucionalización Democrática entregó este martes 26 de noviembre 219.861 firmas de ciudadanos que piden a la Asamblea Nacional convocar a una consulta popular para eliminar el Consejo de Participación Ciudana y Control Social (CPCCS). 

Pablo Dávila, representante del comité y exvocal del CPCCS-Transitorio, aseguró que con este acto se está defendiendo el pedido de más de 200.000 ecuatorianos "que creen firmemente en la necesidad de cambiar las instituciones". 

Además de eliminar el CPCCS, este organismo desea que el Legislativo tenga dos cámaras: una de representantes y otra de senadores; y propone que la Fiscalía General del Estado se independice del sistema judicial. 

Los promotores de esta iniciativa tuvieron 180 días para recolectar un mínimo del 1% de firmas del último registro electoral nacional.

 

Ahora, el Legislativo deberá enviar las firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que las verifique. Luego de que sean validadas, el Parlamento analizará la propuesta.

 

Culminado este proceso, la Corte Constitucional tiene que pronunciarse y así el CNE podrá convocar a una consulta popular. 

Noticias
Recomendadas