22 nov 2019 , 07:44

Prisión preventiva para 12 detenidos en operativo 'Victoria 403'

En principio se dijo que eran 21 detenidos, pero son 16 los procesados.

Doce sujetos procesados por el operativo ‘Victoria 403’ recibieron prisión preventiva, mientras que a cuatro les dieron medidas alternativas: presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salir del país. Según las autoridades, los sujetos integraban una organización delictiva, dedicada a cometer delitos de robo a personas, en domicilios, carreteras y entidades financieras, bajo las modalidades de asalto a mano armada, sacapintas, extorsión, secuestro, sicariato, entre otras.

 

El Juez de Garantías Penales resolvió acoger parcialmente la solicitud hecha por el fiscal David Bermeo y en contra de los procesados se formularon cargos por su presunta participación en el delito de asociación ilícita. Dispuso además el inicio de la instrucción fiscal que durará noventa días.

 

El Juez señaló que las medidas distintas a la prisión preventiva se deben a que los ciudadanos se encuentran dentro de los grupos vulnerables.

 

Los procesados son: Erwinson B., Miguel P., Fernando C., Masyuber C., Galo P., Ernesto V., Richard P., Carlos L., Hugo R., Freddy S., Wimper O., Richard G., Wilmer B., Fernando M., Iván G. y Pablo F.

 

En contra de uno de ellos, Miguel P., también se formularon cargos por tenencia de arma de fuego, en concurso real de infracciones.

 

El Fiscal a cargo del caso presentó, como elementos de convicción, los partes policiales con los que se puso en conocimiento de la Fiscalía la aparente existencia de una organización delictiva, dedicada a atentar contra la propiedad; además de informes de seguimiento y vigilancia, interceptación de llamadas, en las que se evidencia la planificación para ejecutar los hechos delictivos; las versiones de varias víctimas y las versiones de los procesados.

 

Así mismo, se incluyeron los informes de los allanamientos y de levantamiento de evidencias, así como el informe balístico y de reconocimiento del lugar de los hechos.

 

La investigación, que inició en mayo de 2019, permitió la detención de los procesados en varios allanamientos y también determinar que su forma de operar incluía forjar falsas órdenes de allanamiento, para luego identificarse como funcionarios de Fiscalía y personal de la Policía Nacional. Con esa excusa ejecutaban falsos  “allanamientos” en los que se sustraían pertenencias de inmuebles previamente perfilados.

 

En la estructura participaban agentes y exagentes policiales y militares, y funcionarios de la Fiscalía General del Estado.

 

 

Noticias
Recomendadas