21 nov 2019 , 06:37

Tercera comisión investigará protestas de octubre

Está adscrita a la Defensoría del Pueblo. Investigarán supuestas violaciones a los DD.HH.

Rosalía Arteaga, expresidenta de la República; Juan Carlos Solines, excandidato a la Alcaldía de Quito; Xavier Zavala Egas, catedrático universitario y otras dos personas integran una comisión especial que investigará posibles violaciones a los derechos humanos durante las protestas a inicios de octubre.

La delegación, denominada como Comisión Especial para la Verdad y Justicia, está adscrita a la Defensoría del Pueblo. Este jueves 21 de noviembre tuvo su primera sesión en la ciudad de Quito. Sus miembros se comprometieron a presentar un informe en 90 días, es decir, en febrero de 2020.  

La comisión se encargará, entre otros aspectos, de investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos, determinar responsabilidades y viabilizar una oportunidad de justicia para las víctimas y sus familias. 

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, durante el paro se registraron once fallecidos; una cifra distinta a la que maneja el Gobierno, que asegura fueron 9.     

En el informe que entregarán el próximo año plantearán recomendaciones al régimen, a la fuerza pública y a los sectores sociales para evitar nuevos hechos de violencia.  

Juan Cueva Ortega, exdirector de la Cruz Roja y la activista Sybel Martínez completan el grupo veedor.  

Esta es la tercera comisión que investigará los hechos de octubre. La asamblea investiga las manifestaciones a través de una comisión multipartidista que empezó su trabajo hace dos semanas. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos prepara un informe que será presentado en diciembre.

Noticias
Recomendadas