21 nov 2019 , 12:32

Policías, un militar y servidores de la Fiscalía involucrados en banda criminal

El operativo se desarrolló en cuatro provincias y dejó, en total, 21 detenidos.

Dos policías en servicio activo, dos en servicio pasivo, un militar en servicio activo y dos servidores de la Fiscalía General del Estado constan entre los 21 detenidos en la operación “Victoria 403”. Según las autoridades, los sujetos integraban una organización delictiva, dedicada a cometer delitos de robo a personas, en domicilios, carreteras y entidades financieras, bajo las modalidades de asalto a mano armada, sacapintas, extorsión, secuestro, sicariato, entre otras.

El operativo se ejecutó la madrugada de este jueves 21 de noviembre, en las provincias de Pichincha, Manabí, Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas. 

 

En rueda de prensa conjunta, con representantes de Fiscalía General del Estado (FGE), Ministerio de Gobierno y Policía Nacional, las autoridades indicaron que cinco personas fueron detenidas en delito flagrante. Los otros dieciséis fueron capturados durante un allanamiento en nueve inmuebles en Quito, en donde se recopilaron indicios, como armas de fuego, prendas de uso policial, teléfonos celulares y más.

 

El centro de residencia y planificación de esta organización delictiva estaba en Quito y Santo Domingo, mientras que sus operaciones se concentraban en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas y Manabí.

 

El trabajo investigativo duró cuatro meses hasta identificar al líder de la banda y a sus veinte colaboradores. Cada uno cumplía roles específicos, como ejecutores, financistas, campañeros, seguridad y más.

 

El fiscal de la Fedoti 10 de Pichincha, David Bermeo, explicó que el modus operandi consistía en perfilar a sus víctimas e ingresar a sus domicilios con órdenes de allanamiento falsas, utilizando chompas similares a las de Fiscalía y Policía Nacional. Ahí, mediante amenazas de privar de su libertad a las víctimas, sustraían dinero, dispositivos electrónicos y objetos de valor. También las extorsionaban para que les entreguen fuertes cantidades de dinero.

 

Los detenidos fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia para ser puestos a órdenes de autoridad competente y los indicios ingresados al C.A.I.E. de la Policía Judicial, bajo la respectiva cadena de custodia.

 

La fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, fue enfática y dijo que “el mensaje es claro: cero tolerancia a la corrupción, venga de donde venga”. La funcionario agregó que durante los últimos meses, la Institución ha efectuado investigaciones en contra de varios funcionarios, que ya han arrojado algunos resultados. “En Esmeraldas, una Fiscal está privada de su libertad, por dedicarse a actividades delictivas, y lo propio en la provincia de Chimborazo. Días atrás solicitamos al Consejo de la Judicatura que se tomen las medidas administrativas contra este funcionario, porque se venían detectando irregularidades en el desempeño de sus funciones. A esto se suman estos dos funcionarios, que ya han sido separados de nuestras filas”, dijo.

 

Las autoridades relacionan a esta banda, a la fecha, con tres eventos. Uno ocurrió el 30 de mayo de 2019, que fue un asalto y robo al hotel Kimiag, en el sector de Solanda (sur de Quito). Ahí, sujetos ingresaron vestidos con uniformes policiales, allanaron el lugar y sustrajeron quinientos dólares de un huésped.

 

En cambio, el 27 de septiembre de 2019, se registró asalto y robo a una finca en el sector de Tonguiche (Atacames), en donde se sustrajeron cuatro mil dólares y varios electrodomésticos.

 

Mientras que, el 15 de septiembre de 2019, hubo un asalto y robo en una finca en el sector de Jama, donde sujetos ingresaron vestidos con uniformes policiales y allanaron el lugar. Ahí se logró la aprehensión de integrantes de la organización delictiva y la incautación de chompas policiales, armas de fuego, un vehículo y varios objetos más.

 

Noticias
Recomendadas