19 nov 2019 , 08:30

Ecuador introducirá controles biométricos en aeropuertos

La ministra Romo y el embajador de Estados Unidos firmaron el acuerdo.

Ecuador y Estados Unidos firmaron un convenio de cooperación para el intercambio de información y la lucha contra el terrorismo, que incluye controles biométricos en aeropuertos, informó este lunes el Ministerio de Gobierno (Interior), que encabeza la ministra María Paula Romo.

 

"Con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos y lograr un trabajo articulado en materia de seguridad, se suscribió un acuerdo para afianzar una red de intercambio de información y cooperar en la lucha contra el terrorismo", dice el comunicado oficial.

 

El acuerdo lo firmaron la ministra y el embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, con la finalidad de apoyar "programas prácticos para consolidar las capacidades del Ecuador y proveerle de un Sistema Seguro de Comparación y Evaluación de Identificación Personal (PISCES)".

 

Este mecanismo servirá para monitorear el movimiento de los extranjeros en aeropuertos y otros puntos migratorios, y permitirá a Ecuador la adquisición de hardware y software con el que verificar las huellas digitales y rostros de los viajeros.

 

El convenio también generará asistencia técnica en operación y mantenimiento del sistema.

 

El sistema PISCES de tecnología avanzada (biográfica y biométrica) empezará a funcionar en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, para posteriormente ser ampliado a otros puntos de control migratorio.

 

"El objetivo es que el personal estadounidense capacite a los operadores ecuatorianos y así crear un equipo calificado para el correcto funcionamiento de este sistema", agrega la nota de prensa.

 

El Ministerio asegura que el PISCES permite que los países cumplan con los estándares internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU, al evitar el desplazamiento de terroristas gracias a los efectivos controles fronterizos.

 

Este es el tercer convenio de intercambio de información que Ecuador firma con Estados Unidos, país del que el anterior gobierno de Rafael Correa (2007-2017) había mantenido distancia por razones ideológicas.

 

La ministra destacó en ese sentido que "estamos dando buenos pasos y seguimos caminando juntos para lograr los propósitos en seguridad".

 

Por su parte, Fitzpatrick consideró que es fundamental la creación de esta red porque así existirá una protección conjunta y coordinada.

 

"Este acuerdo marca otro avance significativo; por eso, continuaremos con estas alianzas que nos beneficien a los dos países", enfatizó. EFE

 

Noticias
Recomendadas