18 nov 2019 , 12:00

Jueces y conjueces salientes dejan 7 mil causas en trámite

Los magistrados que reprobaron la evaluación dejan alrededor de 7 mil causas en trámite.

A partir de este lunes 18 de noviembre, el Consejo de la Judicatura busca a los nuevos jueces temporales que reemplazarán a los magistrados reprobados y que dejan 7 mil causas en trámite, de las que 4 mil sentencias quedan por dictarse y 3 mil causas en la fase de admisión.

 

“Son aproximadamente 7 000 causas, están distribuidas en salas. 2 000 en la Sala de lo Penal, 700 en Sala de lo Civil. Un mayor número en lo Laboral y tenemos una incidencia muy baja en familia llegando 40 causas anuales”, dijo María del Carmen Maldonado. presidenta del Consejo de la Judicatura. 

 

Aunque no se explicó de que manera se atenderá el trabajo que dejan los 14 jueces salientes, el Consejo de Judicatura garatiza la labores de la Corte Nacional de Justicia. 

 

“Se ha otorgado esta semana como plazo a la Dirección Nacional de Talento Humano que aplique el perfil del universo de jueces y conjueces de cortes provinciales, y de los tribunales Contencioso Administrativo y Tributario”, dijo Maldonado. 

 

La Judicatura seleccionará entre los 337 jueces que trabajan en el país en cortes provinciales y demás tribunales de justicia. Los nuevos jueces que entren deberán cumplir con nuevos parámetros de trabajo.

 

El pleno de la Judicatura se tomará 10 días para hacer una selección. Se dará prioridad a quienes más se acerquen al cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

-Ser ecuatoriano

- Estar en goce de los derechos políticos

-Haber ejercido con probidad notoria la profesión durante 10 años en la docencia, en el libre ejercicio profesional, así como en  la Judicatura.

-Tener título de tercer nivel

-Tener cinco años de experiencia como jueza o juez de cortes provinciales o de los tribunales Contencioso, Administrativo y Tributario.

-Tener al menos 80 sobre 100 puntos en las cuatro últimas evaluaciones

-No haber registrado dos sanciones leves o una grave en un mismo año.

 

 

Noticias
Recomendadas