17 nov 2019 , 09:41

Se registran sismos en la Costa, Sierra y Amazonía

Los sismos ocurrieron en Santa Elena, Ambato y Puyo.

Sismos en la Costa, Sierra y Amazonía de Ecuador se han registrado en las últimas horas en el país andino, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales por sus repercusiones.

 

De acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, este domingo se registró un temblor de 3,52 grados en la escala abierta de Richter en la provincia de Tungurahua, situada en la zona andina del país.

 

Ese sismo ocurrió a las 08:41 hora local a 2,94 kilómetros de profundidad, a 18,29 kilómetros de la ciudad de Ambato, a 1,29 grados de latitud sur y a 78,78 grados de longitud oeste.

 

Poco antes, el Instituto Geofísico había informado de un sismo de 3,51 grados en la escala abierta de Richter ocurrido frente a las costas de la provincia ecuatoriana de Santa Elena, en el suroeste del país.

 

Según la fuente, ese sismo ocurrió a las 02:14 hora local a 2,24 grados de latitud sur y a 81,53 grados de longitud oeste.

 

De acuerdo al Instituto, el temblor ocurrió a una profundidad de 12,95 kilómetros y a 63,64 kilómetros de la ciudad de Salinas, en la provincia costera de Santa Elena.

 

Ese temblor se produjo pocas horas después de otro de 3,56 grados en la escala abierta de Richter registrado en la provincia amazónica de Pastaza, situada en el este del país andino.

 

Ese sismo ocurrió a las 18:32 hora local del sábado a una profundidad de 173,48 kilómetros, a 26,38 kilómetros de la ciudad de Puyo, a 1,64 grados de latitud sur y a 77,81 grados de longitud oeste.

 

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

 

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

 

Entre los eventos más fuertes registrados en lo que va del año, el pasado 22 de febrero, dos sismo, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, según informó entonces el Instituto Geofísico.

 

Poco después, el mismo día, ocurrió otro sismo, de 5,9 grados en la escala abierta de Richter, en la provincia costera del Guayas, en el oeste del país, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.

 

Esos sismos de la Amazonía y el de la zona costera no tuvieron relación entre sí, y dejaron en conjunto nueve heridos.

 

Ecuador registra a un terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter como el peor de los últimos años.

 

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales. EFE

 

Noticias
Recomendadas