15 nov 2019 , 07:33

Procesados por incendio en Contraloría se defenderán en libertad

14 de los 27 investigados cumplían prisión preventiva. Sus cargos fueron reformulados.

La jueza de Garantías Penales, Ana Cristina Guerrón, decidió liberar a 14 de los 27 procesados que cumplían prisión preventiva por su supuesta participación en los actos violentos ocurridos en la Contraloría, el pasado 12 de octubre. 

Durante la audiencia de reformulación de cargos, realizada este viernes 15 de noviembre, se determinó además que los investigados ya no serán acusados por el delito de terrorismo, sino por sabotaje, paralización de un servicio público y destrucción de registros públicos. 

De ser hallados culpables de sabotaje o destrucción de registros, enfrentarían penas privativas de libertad de siete a diez años. Si les dictan sentencian por paralizar un servicio público, podrían ser condenados de uno a tres años de cárcel.  

En los exteriores del Complejo Judicial Norte de Quito, donde se llevaba a cabo la diligencia, decenas de integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), quienes eran familiares de los aprehendidos, esperaron por varias horas hasta conocer la resolución. 

Con la reformulación de cargos se amplía 30 días más la instrucción fiscal pero ahora todos los 27 procesados se defenderán en libertad. 

El 12 de octubre, durante las protestas, personas encapuchadas ingresaron a las intalaciones de la Contraloría a destruir y quemar el edificio. 

El titular de esta institución, Pablo Celi, ha señalado que este es un acto delictivo para eliminar las evidencias de los responsables de hechos de corrupción. 

Noticias
Recomendadas