15 nov 2019 , 12:16

Inicia explotación de oro a gran escala en Ecuador

Lundin Gold opera en la mina subterránea denominada Fruta del Norte.

La minera canadiense Lundin Gold inició este jueves la producción de oro a gran escala en Ecuador, donde extraerá 9,6 millones de toneladas de ese metal en 15 años, informó el ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

 

Lundin Gold opera en la mina subterránea denominada Fruta del Norte, ubicada en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste y fronteriza con Perú). "La primera mina de oro a gran escala del Ecuador fue inaugurada oficialmente", indicó la cartera en un comunicado.

 

Es un "hito que consolida a la minería industrial como un eje de desarrollo para el Ecuador", agregó.

 

En julio pasado, el país sudamericano emprendió la explotación de metales a nivel de gran industria con el arranque de la producción de la mina a cielo abierto Mirador, también en Zamora Chinchipe y a cargo del grupo chino CRCC-Tonguan.

 

Las reservas de ese yacimiento son de casi 3,2 millones de toneladas de concentrado de cobre, que le ubican entre los 20 más grandes del mundo.

 

Fruta del Norte "tendrá una vida útil de 15 años con una producción anual estimada de 310.000 Onzas Troy, que representan 9,57 toneladas de oro, para generar una exportación cercana a los USD 7.887 millones de 2019 al 2034", señaló el ministerio.

 

Ecuador, que afronta problemas económicos, impulsa desde 2012 la minería a gran escala a pesar del rechazo de sectores de indígenas y ecologistas, que defienden las fuentes de agua y se oponen a la contaminación de los ecosistemas.

 

La nación, cuyo principal producto de exportación es el petróleo con ventas por 7.853 millones de dólares en 2018, pretende que la minería aporte un 4% del PIB en 2021 frente al 1,6% actual, gracias a la incorporación progresiva de otros yacimientos importantes.

 

La australiana SolGold posee la concesión del proyecto Cascabel, al norte de Quito, con depósitos con 20,3 millones de onzas de oro, 84,5 millones de onzas de plata y más de 9,5 millones de toneladas de cobre.

 

Esa mina subterránea, que se construirá desde 2021, será la más grande de plata, la tercera de oro y la sexta de cobre del mundo, según la cartera.

 

Noticias
Recomendadas