15 nov 2019 , 08:35

Festival de Artes Vivas de Loja reúne a grupos de 12 países

En total, serán veintisiete los elencos convocados al festival.

El Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL2019) inaugurará este viernes su cuarta edición con la participación de 27 grupos artísticos de una docena de países, en la que es la mayor fiesta cultural del país.

 

El Festival, que este año ha visto recortado sustancialmente su presupuesto dentro de las medidas de austeridad a escala nacional, comenzará con un evento protocolario previo a la presentación de la obra inaugural "Dictionary of the Khazars - DreamHunters", del Ballet del Teatro Nacional de Belgrado.

 

En total, serán veintisiete los elencos convocados a un festival que se celebra en el sur de Ecuador, casi en la frontera con Perú, y que durará diez días.

 

Daniela Fuentes, subsecretaria subrogante de Emprendimientos, Artes e Innovación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, señaló este jueves en rueda de prensa que la oferta cultural del FIAVL2019 es "diversa", de "alto valor artístico", y tendrá "un fuerte componente formativo y de varias sorpresas".

 

Entre los grupos internacionales invitados están, además del Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, el Teatro suizo-argentino delle Radici, el boliviano Teatro de los Andes, el español Andanzas o el hispano-argentino Voalá Project.

 

Pero hay también elencos de Colombia, EE.UU., Japón, Corea, México, Uruguay, Perú y, por supuesto, Ecuador.

 

El festival se desarrollará hasta el 24 de noviembre en varios teatros y espacios públicos de la ciudad, que espera una llegada multitudinaria de visitantes para los espectáculos.

 

El Festival, dijo Fuentes, es "una herramienta de política pública" del Gobierno de Lenín Moreno para "la garantía de los derechos culturales, el incentivo a las diversas expresiones artísticas y el acceso a bienes y servicios culturales".

 

En la misma rueda de prensa, el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, recalcó que el FIAVL es un acontecimiento cultural único en Ecuador, un evento "de los lojanos para el mundo", en el que la ciudad tiene "una ventana para mostrarse de forma internacional".

 

Con unos 180.000 habitantes y situada en el extremo sur del país, Loja es conocida como la "capital cultural" de Ecuador por el aporte que muchos de sus habitantes hicieron a las artes, música, y letras ecuatorianas, así como también a la ciencia.

 

Entre los más destacados está Benjamín Carrión (1897-1979), fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. EFE

 

Noticias
Recomendadas