13 nov 2019 , 10:47

Gobierno estudia ofertas para construcción de Quinto Puente en Guayaquil

El Quinto Puente fue una obra anunciada por Moreno en octubre de 2017.

Una empresa pública internacional será la encargada de la construcción del Quinto Puente, así lo aseguró el Ministerio de Obras Públicas (MTOP), luego de que se declarara desierto el concurso en el que se concesionaría la construcción y operación del viaducto durante 44 años. 

 

A través de un comunicado, el MTOP detalló que el pasado 3 de octubre se declaró desierto dicho proceso, debido al estado de excepción que decretó el presidente Lenín Moreno por el inicio de las protestas. 

 

 

Por cuatro ocasiones se había ampliado el plazo para que empresas privadas presenten sus ofertas que, originalmente, concebía una inversión de más de 1,141 millones de dólares; sin embargo ninguna terminó concretándose. 

 

El Quinto Puente fue una obra anunciada por Moreno en octubre de 2017 e inicialmente se pretendía construirlo bajo una alianza público privada, mas la empresa interesada no cumplió con los requisitos exigidos.

 

La estructura contempla 44 kilómetros de vías y serían en realidad cuatro puentes. Uno sobre el estero Cobina, en el Guasmo Sur; otro sobre el río Guayas; un tercer puente sobre el estero Mojahuevo y otro sobre el río Bulubulu; estos dos últimos tramos localizados en Durán.   

 

Este martes 12 de noviembre, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, solicitó al Gobierno que se le otorgue la competencia para llevar a cabo esta obra sin ahondar en detalles técnicos. 

 

En su comunicado, el MTOP finaliza invitando a los municipios de Guayaquil y Durán a dialogar para "compartir criterios y sacar adelante este proyecto". 

 

Noticias
Recomendadas