26 feb 2014 , 03:48

Empresarios piden suspensión de normas para importaciones

Ellos denuncian que al momento se registran pérdidas de 90 millones de dólares.

Empresarios guayaquileños piden suspensión de normas para importaciones hasta que existan reglamentos que ayuden a aplicarlas. Según denuncian, al momento registran pérdidas de 90 millones de dólares por no poder importar materia prima para impulsar la producción nacional.

 

Los representantes del Comité Empresarial de Guayaquil, piden celeridad y cumplimiento de los convenios por parte de las autoridades gubernamentales para agilizar los trámites de importaciones. 

 

Aseguran que en los tres meses de vigencia de las normativa 116, y 002 de comercio exterior y el acuerdo 14114 del Ministerio de la Productividad, ya registran pérdidas. 

 

El representante de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Peña, asegura que los reglamentos afectan a la producción nacional: “Nosotros debemos pedir que se suspenda la norma 116 emitida por el Comex hasta buscar soluciones prácticas que articulen a los organismos públicos involucrados”.

 

En enero del 2013 el sector obtuvo ganancias de 130 millones de dólares. En enero del 2014, tras la aplicación de las normas, esta cifra se redujo a 40 millones de dólares.

 

La asesora aduanera, Gabriela Uquillas, explica dónde se siente el impacto: “Juguetes, lácteos, cárnicos, todos esos productos se ven afectados”.

 

El presidente de la Cámara de Industrias, Henry Kronfle , dice que los convenios acordados por el Comex y Ministerio de la Productividad, pensados para impulsar la producción nacional, no se han concretado: “Muchos de estos convenios ni siquiera los firmantes tienen ya copia firmada por la contraparte”.

 

Por lo que piden una reunión urgente con el presidente de la República Rafael Correa, para que se realicen ajustes en la dinámica de las importaciones.

Noticias
Recomendadas