12 nov 2019 , 09:15

Procesada mujer que causó daños en iglesia de Guayaquil

En esta investigación se dispondrá una pericia psiquiátrica y psicológica a la mujer.

El video en el que se observa a una mujer subiendo a uno de los altares laterales de una iglesia del centro de Guayaquil, para echar abajo una imagen religiosa en plena ceremonia litúrgica, fue el principal elemento de convicción que utilizó la Fiscalía para procesar a Antonia Pilar S. Q.. La mujer fue señalada del delito de destrucción de bienes del patrimonio cultural.

 

El hecho se registró al mediodía del domingo 10 de noviembre en la iglesia San Francisco. La ciudadana fue aprehendida por personal del santuario y párrocos que se encontraban en el culto religioso. Luego fue puesta a órdenes de la autoridad competente en la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo.

 

El fiscal de turno, Carlos Bustamante Lindao, explicó que esta conducta se enmarcaría en lo que establece el artículo 237 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), al haber ocasionado “la destrucción parcial de una imagen considerada como patrimonio cultural de la Iglesia”.

 

En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, de la madrugada de este lunes 11 de noviembre, el Fiscal presentó, como elementos, la denuncia asentada por el sacerdote de la parroquia eclesiástica, Francisco Xavier Córdova, el video de circuito cerrado y el parte policial de aprehensión, mismos que fueron valorados por el juez de Garantías Penales, Fernando Vergara.

 

En la diligencia, el defensor público que patrocinó a la ciudadana argumentó el posible padecimiento de trastornos mentales, por lo que solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva. Ante esta presunción, el Juez acogió el pedido y dictó la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante autoridad fiscal mientras se tramita su causa, hasta el próximo 21 de noviembre, fecha en que se desarrollará la audiencia de juicio directo (que concentra todas las etapas del proceso).

 

En esta investigación se dispondrá la realización de una pericia psiquiátrica y psicológica a la procesada, para determinar si es imputable o no, y poder juzgarla tras el cometimiento de la presunta infracción.

 

 

Noticias
Recomendadas