09 nov 2019 , 12:03

Corrupción en compras de insumos en hospitales del IESS

Futbolistas y estudiantes, entre proveedores de hospitales del IESS en Guayaquil.

La Comisión Nacional Anticorrupción denunció que 244 procesos de compra de insumos médicos en dos casas de salud presentan irregularidades. "Un monto de  $137 millones que han sido entregados a diferentes personas naturales que parecería que demuestran ser testaferros de una organizada banda que ha funcionado en el Teodoro Maldonado y en los Ceibos", dijo Germán Rodas, presidente de la comisión. 

 

 

Según investigaciones, varios proveedores de hospitales del IESS. Ejecutaron una serie de convenios para ganar contratos de forma irregular en los hospitales del seguro social: Teodoro Maldonado Carbo y de Ceibos.

 

Germán Rodas, titular de la comision, señaló que varios proveedores no cuentan con un historial comercial, para participar en los procesos de compras públicas. "Una estudiante que a sus 23 o 24 años de edad provee de más de 6 millones a uno de los hospitales. Hay el  caso de un futbolista de una liga barrial de Quito que hace exactamente lo mismo". 

 

Un ejemplo, es el proceso de la adquisición de kits de extracción de leche para el área de neonatología del Hospital General del Norte de Guayaquil, Los Ceibos por un valor de 335. 602 dólares, por 1100 unidades, el cual presenta una sobrevaloración según enfatizó Ricardo Ramírez, de la Comisión Anticorrupción en Guayas. "Totalmente exagerado. Un kit que no debe costar en el mercado internacional màs de unos 20 0 30 dólares".

 

En algunos locales que ofertan las máquinas de extracción de leche materna, se evidenció que el de uso manual no sobrepasa los 15 dólares, mientras que el eléctrico alcanza los 110 dólares, pero en el proceso de compra del hospital se ofrece cada uno de estos en 330 dólares.

 

Al momento, las autoridades de los 18 hospitales del seguro social a nivel nacional han puesto a disposición su cargo.

 

 

Noticias
Recomendadas