07 nov 2019 , 09:57

Propuestas de Conaie no podrían ser tratadas como proyecto de ley

Los indígenas desean que el texto sea analizado junto a la Ley de Crecimiento Económico.

Las propuestas económicas que presentaron este miércoles 6 de noviembre la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) a la Asamblea Nacional, no podrían ser tramitadas como un proyecto de ley porque no cumplirían con las formalidades legales. 

 

De acuerdo a Ismael Quintana, abogado consultado por Ecuavisa, para que una propuesta ciudadana sea tramitada como un proyecto de ley, se necesita el respaldo del 0,25% de firmas del padrón electoral nacional. Además afirma que si este documento pretende ser analizado como una recomendación a la Ley de Crecimiento Económico, ingresó fuera del cronograma establecido

 

Esta normativa (Ley de Crecimiento Económico), que incluye varias reformas tributarias propuestas por el Ejecutivo, concluyó este jueves su primer debate en el Pleno.   

 

"Esperamos que esta propuesta sea discutida, sea debatida, sea analizada desde la Asamblea Nacional. Queremos ser parte de esa discusión", decía Jaime Vargas, presidente de la Conaie, este miércoles tras entregar el proyecto al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo. 

 

Patricio Donoso, asambleísta del movimiento Creo, quien es además miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), indica que el texto de la Conaie solo podría servir como un insumo.  

 

"Lo que la Conaie ha hecho es presentar un conjunto de observaciones que en la práctica son insumos para que cualquier comisión pueda tratarlos y revisarlos pero no es un proyecto de ley".

 

En su documento, la Confederación Indígena también propuso cambios en materia de impuestos, reformas que a esta altura solo el presidente de la República pudiera plantear.  

Noticias
Recomendadas