06 nov 2019 , 08:56

El 12 de octubre era la fecha para el golpe de Estado

La ministra de Gobierno realizó un recuento de las protestas ante comisión legislativa.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que para el 12 de octubre se había fijado la fecha para ejecutar el golpe de Estado en Ecuador y que existían intenciones permanentes de tomarse el edificio legislativo para instalar un asamblea alterna. 

 

Estas revelaciones las realizó ante la comisión parlamentaria que investiga los hechos ocurridos durante los once días de manifestaciones contra el decreto 883, el documento que eliminaba los subsidios a las gasolinas Extra, Ecopaís y al diésel.  

 

 

Revise las declaraciones completas de María Paula Romo: 

 

 

"Ese era el día que estaba planificado el golpe de Estado, la destitución del Gobierno, el archivo de las causas penales", indicó. 

 

En su comparecencia, Romo expuso las expresiones de los líderes indígenas durante las manifestaciones. Recordó que Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), invitó a las Fuerzas Armadas a que desconozcan al Gobierno. 

 

Ante estas últimas declaraciones el legislador César Rohón, del Partido Social Cristiano, cuestionó que estos dirigentes no hayan sido detenidos para investigaciones; sin embargo, Jaime Olivo, asambleísta de Pachakutik, respondió diciendo que el Ministerio de Gobierno "no puede ordenar las detenciones de ninguna persona". 

 

Romo finalizó defendiendo la labor de la Policía y pidiendo que se investigue si hubo excesos de algún uniformado. 

 

De acuerdo al Ministerio de Gobierno hubo 9 muertos durante las protestas aunque la Defensoría del Pueblo asegura que fueron once. 

 

 

Noticias
Recomendadas